Sábado, 10 de Abril 2021

DEA: pandemia no golpeó a cárteles mexicanos; inflaron sus precios

Aseguran que los narcotraficantes utilizaron la crisis de COVID-19 para "inflar artificialmente" el costo de las metanfetaminas

Por: SUN

Denuncian que los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La pandemia de COVID-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicado este martes, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación utilizaron la crisis sanitaria para "inflar artificialmente" los precios de la metanfetamina.

Según la DEA, ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina para incrementar el precio de esta droga sintética, producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

La oficina antidrogas señaló que, al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos provenientes de China para elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

"Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de COVID-19 relacionados con restricciones gubernamentales".

Para la DEA, los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense.

"China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean", acusó.

La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y "Los Zetas", "Guerreros Unidos", Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y "La Línea", "La Familia Michoacana", y "Los Rojos".

Dichos grupos, señala la DEA, "exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente".

JM

Temas

Lee También