Jueves, 25 de Abril 2024

Migración y seguridad: los temas que abordaron Blinken y Ebrard

Ambos cancilleres sostienen su primer encuentro virtual este viernes, en donde reforzaron la necesidad de cooperación entre México y EU

Por: SUN

Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral se tome en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. NTX/ARCHIVO

Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral se tome en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. NTX/ARCHIVO

Tras reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México busca entendimiento y cooperación con Estados Unidos para tener una agenda común que permita, entre otros temas, atender las causas estructurales de la migración.

Durante el encuentro virtual entre ambos cancres, Marcelo Ebrard expuso el Plan de Desarrollo Integral que se creó, hace dos años, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Cepal para aplicar políticas públicas que permitan hacer llegar recursos, de manera directa, a la población centroamericana y con ello puedan emplearse y no tener necesidad de emigrar.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Ebrard propuso que ese Plan de Desarrollo Integral se tome en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región.

Desde la creación del Plan, México –entre otros- pidió a Estados Unidos la aportación económica. El gobierno del entonces presidente Donald Trump se comprometió a brindar el apoyo, pero éste no llegó.

El encuentro entre los dos equipos de cancillerías se llevó a cabo de manera virtual y se trató del primero que ocurre entre los dos gobiernos. Blinken también tuvo encuentro virtual, este viernes, con Canadá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones