Jueves, 18 de Abril 2024

Embajador de EU admite que hay "muchísimo" por hacer en México

El diplomático argumenta que la inseguridad afecta al comercio y remarca que en febrero EU suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores

Por: EFE

El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó el flujo migratorio de Centro y Suramérica a Estados Unidos, motivado por

El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó el flujo migratorio de Centro y Suramérica a Estados Unidos, motivado por "gobiernos inestables", pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos. EFE / C. Ramírez

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que hay "muchisimo" trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los carteles y el tráfico de migrantes. 

"No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad", manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

Sus declaraciones ocurrieron después de la masacre de alrededor de 19 personas en un palenque de Michoacán debido a un conflicto entre grupos criminales, según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán, estado dónde el crimen se expande a otras siete entidades del país, de acuerdo con sus estimaciones.

"¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas", advirtió Salazar.

El diplomático argumentó que la inseguridad afectó al comercio, y destacó que durante febrero Washington suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza", justificó el embajador.

México registró 33,308 homicidios durante el 2021, después de dos años violentos, durante el mandato de AMLO, con 34,690 asesinatos en 2019 y 34,554 en 2020. 

A pesar de los altibajos, Salazar afirmó que hay "éxito en muchos diferentes casos" tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los Gobiernos de Joe Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.

"En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el Gobierno de la República, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante", mencionó.

El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó el flujo migratorio de Centro y Suramérica a Estados Unidos, motivado por "gobiernos inestables", pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos.

Aseguró que, en promedio, por un camión que parte del sureste mexicano con hasta 175 migrantes hacinados los traficantes de personas pueden ganar hasta 1 millón de dólares.

"El problema que vemos nosotros con los cárteles (es) que ahora hacen más dinero trasladando a humanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. Se hace más dinero ahora, se estima, que con las drogas", manifestó.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones