Viernes, 19 de Abril 2024

Martha Érika Alonso toma protesta como gobernadora de Puebla

Lo hace ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a que no había condiciones para hacerlo en el Congreso del estado

Por: SUN

"Respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes", afirma Martha Érika Alonso Hidalgo. TWITTER / @MarthaErikaA

En los primeros minutos de este viernes, Martha Érika Alonso Hidalgo tomó protesta como la primera gobernadora del estado de Puebla y llamó a dejar atrás las diferencias político electorales.

Ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a que consideraron que no había condiciones para hacerlo en el Congreso del estado, la titular del Ejecutivo local pidió a los actores políticos privilegiar las coincidencias.

"Respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes", afirmó ante el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad.

Alonso Hidalgo debó rendir protesta ante magistrados debido a que consideraron que no había las condiciones para que la ceremonia oficial se celebrara en el Congreso del Estado, cuya mayoría de diputados son de Morena.

Fue el pasado sábado cuando por mayoría de cuatro magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Martha Érika Alonso de la Coalición por Puebla al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano como gobernadora de Puebla.

Los magistrados descartaron el proyecto de sentencia que proponía la anulación y que elaboró el magistrado José Luis Vargas Valdez, el cual mostró videos donde se observaba la manipulación de las boletas electorales en la bodega del instituto local.

De manera inmediata, una de sus primeras acciones fue designar como secretario General de Gobierno a Jesús Rodríguez Almeida y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a Fernando Rosales Solís.

En el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), presentó y les tomó la protesta de ley a los Secretarios de Despacho que la acompañarán en los próximos seis años de su gestión.

En la ceremonia oficial, llamó a los titulares de las dependencias a conducirse siempre en apego a la ley, con espíritu de servicio y con sensibilidad.

La gobernadora indicó que el Instituto Poblano de las Mujeres dejará de ser un Organismo Público Descentralizado, para convertirse en Secretaría.

Adicionalmente, la titular del Ejecutivo del estado propondrá al Congreso la ratificación de la Secretaria de la Contraloría.

"Estas dependencias, una vez aprobadas, serán encabezadas por mujeres, buscando en todo momento la paridad de género en las dependencias de la administración pública descentralizada", indicó.

Algunos nombramientos:

• Jesús Rodríguez Almeida, secretario General de Gobierno.
• Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública.
• Eduardo Homero Tovilla Lara, secretario de Finanzas y Administración.
• Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
• Aurelio Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública.
• Susana del Carmen Riestra Piña, secretaria de Desarrollo Social.
• Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo.
• Vilma Cristina López Hernández, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones