Viernes, 19 de Abril 2024

Manifestantes piden reabrir gimnasios de Michoacán el próximo lunes

Propietarios y usuarios aseguran que los lugares nunca debieron cerrar, pues son centros de salud física y mental

Por: SUN

Aseguran que los gimnasios son lugares también de rehabilitación física. EFE/L. Smith

Aseguran que los gimnasios son lugares también de rehabilitación física. EFE/L. Smith

Propietarios y usuarios de gimnasios de Michoacán se manifestaron en la ciudad de Morelia para pedir a las autoridades municipales y estatales les autoricen reabrir sus puertas a partir de este lunes. Los manifestantes caminaron desde la Plaza Villalongín hasta Palacio de Gobierno, donde, a través de pancartas, expresaron sus planteamientos.

"Se está volviendo una situación económicamente insoportable; seguimos pagando renta, pagamos luz, impuestos y el gimnasio sigue cerrado"

Ricardo García Villa, representante de la Asociación de Gimnasios y Espacios Deportivos de Michoacán, dijo que su intención es hacerse presentes ante las autoridades. Consideró que estos espacios nunca debieron ser cerrados en esta pandemia, ya que son centros de salud física y mental. "Somos el preventivo para que no se llenen los hospitales con enfermedades crónico degenerativas; sabemos que la obesidad y la hipertensión son los que están ocasionando que el COVID-19 sea un problema", expuso.

García Villa afirmó que la gente más entrenada es la que menos va a llegar a una situación de salud grave. Explicó que el confinamiento, sin actividad física, ha disparado además conductas riesgosas entre la población, violencia intrafamiliar, estrés e intentos de suicidio. Recordó también que muchas personas acuden a un gimnasio por un asunto de rehabilitación física. Principalmente, precisó, adultos de mayor edad que tuvieron un accidente o incluso que se encuentran en un estado psicodepresivo, por lo que el gimnasio es su desfogue.

"Tenemos gente con problemas de adicciones y es el gimnasio el que los está ayudando", reiteró el vocero de la Asociación. El también entrenador certificado señaló que, además de la afectación en la salud física y mental, también hay daños económicos y de empleos con el cierre de gimnasios.

Dio a conocer que a la fecha ya son 22 los gimnasios, tan sólo en Morelia, los que han cerrado definitivamente y que significa 65 personas más desempleadas. "Se está volviendo una situación económicamente insoportable; seguimos pagando renta, pagamos luz, impuestos y el gimnasio sigue cerrado", informó Ricardo García.

La Asociación de Gimnasios y Espacios Deportivos de Michoacán actualmente aglutina cerca de 100 espacios deportivos de esta categoría y que esperan ser reabiertos. Ricardo García aseguró que los gimnasios y espacios deportivos ya contaban con medidas sanitarias hasta antes de la pandemia por coronavirus. Para reabrir los gimnasios se comprometieron a sanitizar continuamente los aparatos, cambiar tapetes y abrir más horas del día para evitar que se concentren mayor número de personas al mismo tiempo, aseveró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones