Jueves, 18 de Abril 2024

Corredores ignoran medidas sanitarias en Zapopan

El Gobierno del Estado permite que las personas realicen actividades físicas en la vía pública, mientras porten cubrebocas

Por: Siboney Flores

Una joven se ejercita usando de manera errónea el tapabocas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una joven se ejercita usando de manera errónea el tapabocas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Algunas personas son acompañadas por su pareja o familiares a correr, lo cual está prohibido. EL INFORMADOR/A. Camacho

Algunas personas son acompañadas por su pareja o familiares a correr, lo cual está prohibido. EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

Usuarios que corren alrededor del Parque Metropolitano, ubicado en la colonia Del Parque en Zapopan, olvidan el uso del cubrebocas o lo portan en el cuello, pues según una corredora “produce mucho calor al correr”. 

El Gobierno del Estado permite que las personas realicen actividades físicas en la vía pública, mientras porten cubrebocas, pues las unidades deportivas, gimnasios y parques se encuentran cerrados.

Un conteo realizado por este medio encontró a 140 corredores en el lapso de una hora, de los cuales 74 no portan un cubrebocas, lo portan en el cuello o inclusive son acompañados por su pareja o familiares a correr, lo cual también está prohibido según las reglas emitidas por el Gobierno del Estado.

Otra de las reglas que los corredores omiten es el cierre del parque, pues utilizan la pista exterior y algunos aparatos para ejercitarse, y cuando personal de la Agencia de Bosques Urbanos (AMBU) les pide retirarse, se cruzan de acera, pero a los pocos minutos regresan al sitio.

Uno de los guardabosques, que prefirió el anonimato, agregó que otro problema recurrente es que “durante el fin de semana hay familias que quieren hacer un picnic en las instalaciones y cuando se les pide retirarse se tornan agresivos”.

Secreciones pueden viajar a mayor distancia durante actividades físicas

Vida Ruiz Herrera, infectóloga del Hospital Civil Viejo “Fray Antonio Alcalde” y docente de la Universidad de Guadalajara, advierte que realizar actividades físicas provoca que las secreciones respiratorias viajen a mayor distancia, lo que puede provocar mayor probabilidad de contagio.

Según la especialista, cuando una persona está quieta y habla o tose, sus secreciones pueden alcanzar una distancia de metro y medio, pero al estornudar la distancia puede alcanzar los seis metros, y en el caso de una persona que corre puede alcanzar hasta los diez metros.

“Mis secreciones que expulsó por la nariz y los ojos, pueden viajar más rápido de lo normal y alcanzar a personas que relativamente se encuentran lejos de mí y si yo soy una persona asintomática o todavía no presento los síntomas pero ya soy portadora puedo contagiar”, explica la especialista.

Sobre el uso del cubrebocas durante la actividad física, Ruiz agrega que puede ayudar a evitar la propagación siempre y cuando se utilice la manera correcta, pero que su uso puede provocar una retención de dióxido de carbono lo que deriva en fatiga, opresión torácica y dificultad respiratoria.

“Por eso no se recomienda que se realice actividades al aire sin y con cubrebocas, lo ideal es quedarnos en casa durante la fase de exposición más alta” enfatiza.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones