Jueves, 25 de Abril 2024

López Obrador ofrece beneficios a empresas que inviertan en Tren Maya

Las licitaciones se harán por tramos; las compañías contratadas recibirán subvenciones por cada kilómetro construido y para que el pasaje para los habitantes de la región sureste sea barato

Por: EFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció beneficios a las compañías para que inviertan en las obras del Tren Maya, cuya construcción comenzó ayer en Palenque.

Luego de una ceremonia en la que "pidió permiso" a la Madre Tierra para iniciar los trabajos, el Mandatario mexicano explicó que, previa licitación, los empresarios pueden hacerse cargo de un tramo, que puede significar una inversión de 15 mil a 17 mil millones de pesos.

López Obrador reiteró que los que se sumen contarán con estímulos y subvención por cada kilómetro y un porcentaje de apoyo por parte del Gobierno federal.

Agregó que en dos meses se lanzarán las licitaciones para los primeros cuatro tramos. Los trabajos, que se desarrollarán en mil 500 kilómetros de vías que recorrerán Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, requieren 150 mil millones de pesos. Para el próximo año se etiquetaron seis mil millones en el Presupuesto de Egresos.

Las concesiones serán para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

“La subvención va a tener como requisito la contraprestación en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato”, detalló el tabasqueño.

Con una cermeonia indígena, el presidente dio inicio a la construcción del Tren Maya, que tendrá mil 500 kilómetros de vías, cruzará cinco estados y hará 15 paradas. NOTIMEX/A. Monroy

Tren Maya, un acto de justicia para el Sureste: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la construcción del Tren Maya, una colosal obra de infraestructura y un “acto de justicia” que habrá de cambiar el rostro del empobrecido Sureste mexicano.

“No es un capricho o imposición porque yo sea del Sureste de México. Esta obra es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada”, apuntó el Mandatario, en una ceremonia simbólica de inicio de obra en Palenque, Chiapas.

Acompañado de representantes de los pueblos mayas, aseguró que en cuatro años logrará finalizar los más de mil 500 kilómetros de vías que contempla este tren que cruzará cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150 mil millones de pesos y contará con 15 paradas que unirán puntos tan importantes como el balneario de Cancún o las ruinas de Palenque con otros municipios más desconocidos como Calakmul o Tenosique. El Mandatario planea someter a licitación en los próximos dos meses la construcción de cuatro secciones de una propuesta línea ferroviaria que recorrería la península de Yucatán.

Detalló que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, se contempla una inversión inicial de unos seis mil millones de pesos. “Pero no alcanzan, y por ello necesitamos hacer una mezcla de recursos, inversión privada”, dijo antes de convocar a empresarios a que participen en esta obra, mediante licitaciones por tramos.

“Este es un proyecto para reactivar la economía en el Sureste del país. Para que tengan una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún pero solo se dedican a disfrutar de las playas del Mar del Caribe, y no se introducen hacia los estados del Sureste, donde existe una riqueza cultural extraordinaria”, señaló.

Explicó que habrá tres tipos de trenes, de carga, turístico y de pasajeros, con descuentos para los habitantes de la región, a fin de sacar el máximo de utilidad y rendimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones