Viernes, 26 de Abril 2024

López Obrador habla con Trudeau, quien no asistirá al encuentro con Trump

"No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible", señala el Presidente

Por: SUN/EFE

Durante la conversación telefónica el presidente López Obrador estuvo acompañado por el Canciller, Marcelo Ebrard. EFE

Durante la conversación telefónica el presidente López Obrador estuvo acompañado por el Canciller, Marcelo Ebrard. EFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le confirmó que no asistirá a Washington a un encuentro trilateral programado con el presidente estadounidense Donald Trump, por el inicio del nuevo tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

"No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible", señaló el Presidente López Obrador por medio de cuenta de Twitter.

El Mandatario mexicano reiteró que con el gobierno canadiense tiene una muy buena relación.

"Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC", dijo.

Durante la conversación telefónica el Presidente López Obrador estuvo acompañado por el Canciller, Marcelo Ebrard.

Trudeau justifica ausencia

En un comunicado dado a conocer este lunes, la oficina del primer ministro canadiense señaló que Trudeau permanecerá está semana en Canadá para mantener "reuniones ministeriales previamente establecidas" así como sesiones parlamentarias.

"Deseamos a los Estados Unidos y México éxito en la reunión del miércoles", señaló la oficina de Trudeau que añadió que "la entrada en vigor del nuevo T-MEC es buena para Canadá, los Estados Unidos y México".

"Ayudará a asegurar que Norteamérica emerge con más fuerza de la pandemia de COVID-19", continuó el comunicado.

La relación entre Trump y Trudeau se ha enfriado rápidamente en los últimos meses, a medida que se acercaba la conclusión de las negociaciones con Washington para la firma y ratificación del T-MEC y se aproxima la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además, pese a la entrada en vigor del T-MEC, Canadá teme que Estados Unidos volverá a imponer en las próximas semanas aranceles a las importaciones de aluminio canadiense, uno de los problemas que prolongaron la última etapa de las negociaciones del T-MEC.

La última vez que Washington impuso aranceles al aluminio canadiense, en mayo de 2018, Canadá tomó represalias por valor de miles de millones de dólares contra productos estadounidenses y ralentizó la negociación del nuevo tratado comercial.

Sólo cuando EE.UU. eliminó los aranceles, en mayo de 2019, Trudeau declaró que Canadá estaba lista para ratificar T-MEC, lo cual se produjo finalmente en marzo de este año.

OA/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones