Miércoles, 23 de Septiembre 2020

La CIDH admite a investigación el caso de la Guardería ABC

Si el organismo encuentra elementos suficientes que señalen una posible violación a los derechos humanos, emitirá las recomendaciones necesarias al gobierno mexicano

Por: SUN

Vista de varias fotografías de los niños fallecidos en la guardería ABC en el año 2009, durante un homenaje realizado en un parque de la ciudad de Hermosillo, Sonora. EFE/ARCHIVO

Vista de varias fotografías de los niños fallecidos en la guardería ABC en el año 2009, durante un homenaje realizado en un parque de la ciudad de Hermosillo, Sonora. EFE/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 menores de edad que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC hace 11 años, por lo que investigará las presuntas violaciones a derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.

"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de estos hechos"

Una vez realizada su investigación, y si la CIDH encuentra elementos para hacerlo, emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue la organización que pidió a la CIDH revisar este caso. La petición fue formulada desde el 27 de diciembre del 2014 y fue hasta ahora, casi seis años después, cuando se declaró admisible el caso.

"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos".

"Han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias", dijo el Centro Prodh en un comunicado.

JM

Temas

Lee También