Martes, 19 de Marzo 2024

A 11 años de la tragedia, llevan el caso ABC a la CIDH

El Gobierno mexicano presentó un reporte a loa organización supranacional, además de informar que se amplió la denuncia penal por el caso en el que perdieron la vida 49 niños

Por: El Informador

"Estamos abiertos no solamente al escrutinio internacional sino brindando todos los elementos para que la CIDH dé satisfacción a la demanda de las familias", señaló Alejandro Encinas. SUN/D. Simón

Al cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que fue enviado un reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

Encinas adelantó que ya se han pagado indemnizaciones a 110 familias. Hay cinco que permanecen sin aceptar el acuerdo monetario con el Gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que se amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de República (FGR) sobre el incendio de la Guardería ABC.

“Quiero destacar otro elemento, que es la presentación de una denuncia por parte del IMSS. Se presentó, se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas a la ley y nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones