Jueves, 18 de Abril 2024

Frente frío 13 se extiende en el país; así afectará a los estados

La  masa de aire frío asociada al frente, generará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y helados sobre los siguientes estados

Por: Evelyn Olvera

El nuevo frente frío 13 generará descenso de temperatura en el país. ARCHIVO

El nuevo frente frío 13 generará descenso de temperatura en el país. ARCHIVO

En las últimas horas se han registrado bajas temperaturas en algunos estados de la República Mexicana, debido a la entrada del frente frío 13, ¿pero qué estados se verán más afectados por este cambio de clima?

Este domingo habrá lluvias en el noreste de México; su masa de aire frío originará ambiente nocturno frío a muy frío.

El frente frío 13 se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste del país y ocasiona lloviznas y densos bancos de niebla. La  masa de aire frío asociada al frente, generará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas durante la madrugada del lunes en sus zonas altas. 

La proximidad de un nuevo frente frío en Baja California en interacción con el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro subtropical y polar, generarán lluvias puntuales fuertes en los siguientes estados: Sonora y Chihuahua, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Durango y Sinaloa.

El marte, el nuevo frente frío asociado con una vaguada polar ingresará al noroeste del territorio nacional, en interacción con el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro subtropical y polar, ocasionarán un marcado descenso de temperatura, así como chubascos y lluvias fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

A partir de la noche del martes, se prevé caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, condición que se extenderá durante el día miércoles hacia las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. 

¿Qué es un frente frío?

El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones