Domingo, 05 de Julio 2020

Han muerto 34 sacerdotes, cinco diáconos y dos religiosas por COVID-19: CCM

Un reporte del organismo destaca el primer deceso en el clero de la Basílica de Guadalupe, así como ocho contagios de este santuario

Por: SUN

Entre las Arquidiócesis que han registrado casos de clérigos muertos por COVID se encuentran Puebla, Acapulco, Arquidiócesis de México, Morelia y Guadalajara. NTX/ARCHIVO

Entre las Arquidiócesis que han registrado casos de clérigos muertos por COVID se encuentran Puebla, Acapulco, Arquidiócesis de México, Morelia y Guadalajara. NTX/ARCHIVO

La epidemia de coronavirus en México ha causado la muerte de 34 sacerdotes, cinco diáconos permanentes y dos religiosas, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM). El cuatro reporte de la Unidad de Investigación del CCM, destaca el primer deceso en el clero de la Basílica de Guadalupe e indica que tienen conocimiento del contagio de, por lo menos, ocho presbíteros y trabajadores en este importante santuario del país.

"El ministerio de un sacerdote no sólo es celebrar misa, también son confesiones, bendiciones, ayuda espiritual..."

El padre Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, señaló que las Arquidiócesis más afectadas son la de Puebla con ocho casos reportados, seguido por la de Nezahualcóyotl, con cuatro, y la Arquidiócesis de México y la de Iztapalapa con tres casos cada una. En entrevista, señaló que en los últimos quince días fallecieron 10 sacerdotes y un diácono por complicaciones derivadas del COVID-19.

"Mucho de ellos sí estaban atendiendo sus celebraciones vía Internet, pero el ministerio de un sacerdote no sólo es celebrar misa, también son confesiones, bendiciones, ayuda espiritual… los sacerdotes cumplen con este servicio y en algún momento, en sus comunidades, han sufrido estos contagios y por su edad, condiciones de salud, aquí está el resultado de 34 sacerdotes fallecidos y cinco diáconos", comentó.

Sotelo Aguilar explicó que este reporte, que comenzó a elaborarse en abril, se realiza a través del rastreo de información con las diferente arquidiócesis y que la intención es dar a conocer que los sacerdotes han estado afectados por esta enfermedad, pues algunos de ellos han seguido prestando su servicio ministerial.

De acuerdo con el documento que difunde el CCM, las Arquidiócesis que han registrado casos de clérigos muertos por COVID son: Puebla, Acapulco, Arquidiócesis de México, Morelia, Guadalajara, Toluca, Tlalnepantla, León, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Texcoco, Atlacomulco, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuernavaca, Tlaxcala, Culiacán e Izcalli.

En el caso de las dos religiosas, se registraron en la Arquidiócesis de Veracruz, en la comunidad de las religiosas de Clarisa Capuchina, y en la de Puebla, en la congregación Hermanas Josefinas. En algunas comunidades, han celebrado misas vía Internet por el fallecimiento de los sacerdotes contagiados de COVID-19, como es el caso de la Parroquia Cristo Rey Leyes de Reforma, en Iztapalapa. El padre Omar Sotelo Aguilar señaló que el Centro Católico Multimedial, con 15 años de labor, es una agencia periodística autónoma con inspiración católica.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También