Sábado, 20 de Abril 2024

Gobierno reporta apoyo de 92.3% al Tren Maya

De acuerdo con la Segob, sólo 7.4 % se pronunció en contra y hubo 281 votos nulos

Por: EFE

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, detalló ayer aspectos de la obra. NOTIMEX/R. Solís

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, detalló ayer aspectos de la obra. NOTIMEX/R. Solís

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó un apoyo abrumador al proyecto del Tren Maya con 92.3 % de opiniones favorables en los municipios en los que se realizó el domingo la consulta, y un “consenso generalizado” en las comunidades indígenas.

La subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

“Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones”, aseveró durante conferencia de prensa.

Precisó que, de los 100 mil 940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93 mil 142 votaron en favor del proyecto, para un 92.3 %. Por su parte, siete mil 517, o 7.4 %, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0.3 por ciento.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que la consulta específica a las comunidades indígenas se realizó entre el sábado y el domingo.

Esta consulta se realizó mediante 15 asambleas en las que participaron cinco mil 237 “autoridades y representantes de alrededor de 987 comunidades indígenas”, dijo.

“Hubo una participación de 70% del total de las comunidades. Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya”, dijo Regino, sin dar cifras exactas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones