Viernes, 19 de Abril 2024

Frida: La perrita rescatista que inspiró murales, canciones y estatuas en México

"Frida" la perrita rescatista e inspiración de muchos, conoce los murales, canciones y estatuas en México en homenaje a ella

Por: SUN .

Un repaso por la labor de la perrita rescatista

Un repaso por la labor de la perrita rescatista "Frida" que inspiró murales, canciones y estatuas en México. NTX/ARCHIVO

Sin duda alguna, todos debimos conocer a "Frida", la perra rescatista que se hizo famosa por sus labores de búsqueda en Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, lamentablemente murió este 15 de noviembre de 2022.

Tras convertirse en una celebridad en 2017, "Frida" fue homenajeada de distintas formas en todo México. La perra se ganó el corazón de los mexicanos y del mundo entero.

Murales, canciones, esculturas…. La perra labrador color miel fue inspiración de distintos reconocimientos e incluso donó sus botas de trabajo al Museo de Calzado El Borceguí en 2018.

Exhibición de las botas de la perrita en el Museo de Calzado El Borceguí. TWITTER/@_Asimismo

Tras su éxito la perra fue replicada en un muñeco de peluche fabricado de manera artesanal por una madre que quiso hacer feliz a su hija. La historia de Daniela Valtierra fue dada a conocer en 2017 cuando participó en el festival "Un Día con la Marina".

Marcas de pines y tazas también tomaron imagen de la perra para crear productos que se vendieron con la intención de recaudar recursos para los damnificados del sismo de 2017.  Postales y libros para colorear además de estampas fueron creadas en su honor.

A la perra también le fue compuesta la canción "Gracias", que se compartió en la cuenta de YouTube del músico Kankel hace cinco años. En ella se enlistan los logros de "Frida".

¿Dónde está el mural de "Frida Rescatista" en CDMX?

En Ciudad de México existe un mural en la colonia Roma que rinde homenaje a la perra de la Marina. Este fue pintado en 2017 en la fachada del número 192 de la calle Durango.

La artista dijo a EL UNIVERSAL que este mural representa un "símbolo de esperanza e inspiración".

En el mural se puede observar a la perrita rodeada con sus característicos googles y rodeada de flores en una distinta gama de tonos rosados.

Aquí se encuentra la estatua de "Frida", la perra rescatista

Así se puede observar la estatua de bronce expuesta desde junio de 2022. SUN/ARCHIVO

"Frida"  también tiene una estatua de bronce que fue develada en junio de este año en las instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ubicadas al sur de Ciudad de México.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones