Jueves, 28 de Marzo 2024

Frenan orden de captura contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Un juez federal concede la suspensión provisional para evitar que el ex funcionario sea aprehendido

Por: SUN

Anoche elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, sin embargo, no lograron encontrarlo ahí. NTX / ARCHIVO

Anoche elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, sin embargo, no lograron encontrarlo ahí. NTX / ARCHIVO

Un juez federal frenó, por el momento, cualquier orden de captura en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En el amparo promovido por la defensa de Lozoya Austin contra su posible captura, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional para evitar que el ex funcionario sea aprehendido.

LEE: Abogado de Emilio Lozoya dice que citaría a declarar a Enrique Peña Nieto

El amparo es conocido como "buscador" y desde ayer martes el abogado Javier Coello informó que lo tramitó ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por "lavado" de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el cuatro de junio próximo en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.

CONSULTA: Nada personal, ni persecución política contra Lozoya: López Obrador

Ancira fue detenido ayer martes en la isla de Mallorca, España, por lo que el Gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente su extradición.

Asimismo, anoche elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, sin embargo, no lograron encontrarlo ahí.

REVISA: Presidente de Altos Hornos de México se opondrá a extradición

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones