Martes, 16 de Abril 2024

Reconocen alza en el delito de extorsión en todo el país

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que en enero de este año en comparación con el mismo mes en 2023, hubo un aumento del 7.7%

Por: SUN .

La titular de Seguridad indicó que hay estructuras delictivas, por lo que también se busca además de la modificación de la Constitución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La titular de Seguridad indicó que hay estructuras delictivas, por lo que también se busca además de la modificación de la Constitución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció un aumento en el delito de extorsión en todo el país, el cual afecta el patrimonio y seguridad de la población.

Al defender la propuesta presidencial de que la extorsión sea considerada delito grave para impedir que los delincuentes obtengan su libertad fácilmente "como actualmente ocurre", la secretaria ejemplificó el alza en este delito, al señalar que en enero de este año comparado con el mismo mes de 2023 hubo un aumento del 7.7%.

"Actualmente en el país se registra un incremento en el número de extorsiones. Un delito que lastima a la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad. Durante enero de este año se tuvo por ejemplo un aumento del 7.7% en la comisión de este delito, en comparación con el mismo mes de 2023 según cifras del secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", dijo.

"El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión que nosotros escuchamos a diario por parte de las víctimas, como el engaño telefónico, las amenazas telefónicas, los llamados `montachoques´, los ´montadeudas´, la exigencia bancaria, el cobro de piso, los monopolios en la distribución de diferentes productos"; afirmó.

La titular de Seguridad indicó que hay estructuras delictivas, por lo que también se busca además de la modificación de la Constitución, una reforma a la ley contra la delincuencia organizada para incorporar ahí mismo el delito de extorsión, lo que permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que se organizan para cometer estos ilícitos.

"Asimismo, se prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito. Se pretende también unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas", señaló.

La funcionaria confió en que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca, afirmó, el bienestar y la protección de la población.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones