Lunes, 27 de Mayo 2024

Homicidios en México caen en enero; estas son las cifras

El dato se difunde tras revelarse que este delito en el país bajó un 4.18% en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia

Por: EFE

"El homicidio doloso es un delito que desde el inicio de la Administración viene a la baja", expresó Rosa Icela Rodríguez en la mañanera de hoy en Palacio Nacional. ESPECIAL / EL INFORMADOR y SUN

Los homicidios dolosos en México cayeron un 6.39% anual en enero de 2024, hasta los 2 mil 433, según informó este martes en la mañanera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, una caída que ocurre pese a masacres, asesinatos de candidatos y crímenes de odio contra la comunidad LGBT+.

Estos datos, según la titular de la SSPC, se comparan con los 2 mil 599 homicidios de enero de 2023 e implican una subida mensual de 5.05% ante los 2 mil 316 asesinatos de diciembre del año pasado.

Las estadísticas de enero significan un promedio de 78 asesinatos al día, por debajo de la media de 81 de 2023, resaltó Rosa Icela Rodríguez, quien argumentó que la cifra es 20.8% menor al máximo histórico de 3 mil 074 homicidios de julio de 2018.

"El homicidio doloso es un delito que desde el inicio de la Administración (de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018) viene a la baja", expresó Rodríguez en la mañanera de hoy en Palacio Nacional.

La SSPC reportó esta caída pese a masacres de alto perfil, como el tiroteo que el 6 de enero dejó 13 muertos en un palenque de peleas de gallos en Petatlán, en Guerrero, y el asesinato de cuatro policías el 24 de enero en Guanajuato.

Además, la organización Data Cívica informó este martes de cinco candidatos asesinados en enero y de 19 homicidios relacionados con la violencia político-electoral en general.

Mientras que la comunidad LGBT+ denunció el asesinato de al menos cinco personas trans en los primeros 15 días de enero.

Rodríguez expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, que en conjunto representaron mil 168 de estos crímenes.

También bajan los delitos federales y feminicidios

Los datos de la secretaria de Seguridad también exhiben una reducción interanual de 0.45% en los delitos del fuero federal en enero, cuando hubo 6 mil 019.

La funcionaria enunció caídas interanuales de 46.7% en los crímenes de delincuencia organizada, de 7.4% en delitos fiscales, de 5.3% en los crímenes relacionados con armas de fuego y explosivos, y de 1.3% en el contrabando de personas.

Pero hubo incrementos del 10% en delitos financieros y de 27.1% en los cometidos por servidores públicos.

"En relación con la incidencia delictiva del fuero federal, tuvo una reducción de 33.6% en comparación con diciembre de 2018 (cuando comenzó el Gobierno)", apuntó Rodríguez.

Sobre delitos del fuero común, expuso decrementos interanuales de 16.7% en robo a transporte público colectivo, de casi 14% en hurtos en vivienda, de 9% en robo a transporte público individual y de 8.3% en robo a transeúnte.

Aunque hubo subidas de 2% en robo de ganado y de 7.9% en asaltos en transporte individual.

Por otro lado, hubo 58 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, una reducción interanual de 23.68 por ciento.

"También el feminicidio está con un porcentaje a la baja de 42.6% (frente al inicio del sexenio), aquí también seguiremos intensificando las acciones de prevención y sanción para evitar la violencia feminicida", aseguró Rodríguez.

Esta cifra se difunde tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18% en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones