Jueves, 28 de Marzo 2024

Ex secretario de Seguridad de Javier Duarte sale de prisión

Arturo Bermúdez Zurita, procesado por el presunto delito de desaparición forzada, seguirá su proceso en libertad

Por: SUN

Bermúdez Zurita fue el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. SUN / ARCHIVO

Bermúdez Zurita fue el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. SUN / ARCHIVO

El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, procesado por el presunto delito de desaparición forzada en agravio de 15 personas, salió de prisión.

La jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, decretó la modificación de la medida cautelar de prisión y determinó el pago de garantía de un millón de pesos, la entrega del pasaporte y la firma en juzgados del acusado cada ocho días.

Bermúdez Zurita fue el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Fue señalado por el ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares y el actual fiscal general del Estado, Jorge Winckler, de estar detrás de la guerra sucia emprendida en contra del narcotráfico en Veracruz y de las desapariciones de ciudadanos.

En la audiencia de notificación, se solicitó la modificación de la medida de prisión preventiva toda vez que el delito de desaparición forzada no está considerada como grave en el Código Penal, con lo cual ex funcionario seguirá el proceso en libertad.

Su abogado, Rodolfo de la Guardia, señaló que la modificación de la medida cautelar ocurrió tras haber ganado un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El pasado 28 de agosto, al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, le fue retirada la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito. Fue el juez de Control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva.

Hay que recordar que esto se hizo como parte de la reposición de audiencia ordenada por la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, y tras la cual se determinó que se violaron los derechos humanos y la presunción de inocencia del imputado.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, a Bermúdez Zurita se le señala por haber amasado de manera ilegal una fortuna de más de 86 millones de pesos, a pesar de que a su ingreso a la dependencia declaró que poseía 10 millones de pesos.

Además, enfrenta delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por haber otorgados contratos directos a miembros de su familia.

Con la modificación de la media cautelar, Bermúdez Zurita tuvo que pagar un millón de pesos como una garantía económica para salir del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

En días previos, también lograron su libertad el ex director del a Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia, así como el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la salida de la cárcel de ex funcionarios duartistas es por errores deliberados de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que si lo ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa lograron salir fue por los acuerdos ilegales que se hicieron con la Fiscalía y porque la forma en que fueron detenidos tenía intenciones meramente políticas y no de justicia.

"Los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos; resultó un fiasco y un show de Miguel Ángel Yunes y de su fiscal hacer eso solamente para obtener votos y no llevarlos de manera seria ante la justicia. Los que perdonan son el fiscal y Yunes (Linares)".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones