Viernes, 19 de Abril 2024

Estiman inversiones por 100 mil MDP en puertos durante el sexenio

Los proyectos contemplados tienen el objetivo de darle más impulso al transporte marítimo

Por: SUN

Autoridades contemplan desarrollar carreteras marítimas y lograr que las industrias utilicen más el movimiento de carga vía puertos. NTX/ARCHIVO

Autoridades contemplan desarrollar carreteras marítimas y lograr que las industrias utilicen más el movimiento de carga vía puertos. NTX/ARCHIVO

Las obras de ampliación y modernización que se realizarían por parte del sector público y privado en esta administración se espera asciendan a un total de 100 mil millones de pesos, dijo el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Héctor López.  

Entre los proyectos que se espera concretar en este sexenio está el seguir con la ampliación de los puertos de Veracruz; Progreso en Yucatán; la extensión del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán; entre otros. "Esto sería con recursos públicos de las Administraciones Portuarias Integrales y la inversión privada que consecuentemente se necesita para las terminales privadas", dijo en entrevista durante el Congreso Internacional de Comercio Exterior como parte de Expo Carga.  

Precisó que en el caso de la extensión del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna Cuyutlán apenas se tienen los estudios básicos de impacto ambiental, con la idea de desarrollar un parque industrial para la exportación, porque ya hay saturación en Manzanillo y se busca por eso la expansión hacia dicha área.  

López dijo que el Gobierno federal actual considera que debe de utilizarse más el transporte marítimo, porque hay una gran concentración en el terrestre, ya que el 56% de la carga se mueve vía carretera; el 12% ferroviaria, el 31% marítima y 1% aérea.  

Por eso se contempla desarrollar carreteras marítimas y lograr que las industrias utilicen más el movimiento de carga vía puertos. Por ejemplo, una posibilidad es que la industria automotriz mueva por el Puerto de Manzanillo las importaciones de autopartes y por Lázaro Cárdenas sus exportaciones.  

El coordinador dijo que el 75 % de las exportaciones de la industria automotriz se mueve por ferrocarril y el 25% por puertos, de éste porcentaje que se mueve por la vía marítima el 60% ingresa a los puertos por ferrocarril y 40% por autotransporte terrestre, por lo que dijo que bien pudieran establecerse las automotrices cerca de los puertos.  

Sin embargo, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Chacón, dijo que muchas armadoras se instalan en el Bajío y no en los puertos para estar cerca de las vías ferroviarias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones