Jueves, 28 de Marzo 2024

Estafa Maestra: la FGR decide no acusar a Rosario Robles; buscará negociar

La Fiscalía va por aplicar un criterio de oportunidad o la figura de procedimiento abreviado para concluir el caso

Por: SUN

Rosario Robles ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, por lo que no estuvo en la audiencia virtual. EFE/ARCHIVO

Rosario Robles ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, por lo que no estuvo en la audiencia virtual. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para concluir el caso en su contra por la Estafa Maestra, ya sea por un criterio de oportunidad o por la figura de procedimiento abreviado.

Este miércoles se realizó la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público en la que se esperaba que los fiscales presentaran su acusación formal contra la exfuncionaria; sin embargo, durante la diligencia la agente del ministerio público, Mónica Martell Olguín, informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a alcanzar alguno de los medios de conclusión anticipados establecidos por la ley en la causa penal que se sigue contra Rosario Robles Berlanga.

En consecuencia, el juez de control solicitó a ambas partes, sobre todo a la FGR, que establecieran un acercamiento directamente entre Rosario Robles y los fiscales; es decir, sin la intervención de terceras personas, y que en el término de cinco días los fiscales deben informar al juez cuándo acudirán a ver a la exfuncionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida, para iniciar las negociaciones.

En la audiencia que se realizó por videoconferencia, Rosario Robles no estuvo presente por problemas de salud debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, luego de que en días recientes sufriera una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha. El juez fijó nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones