Jueves, 28 de Marzo 2024

Perros contra la delincuencia; Estados Unidos dona 11 canes antidrogas a México

Las penales mexiquenses se blindan con los binomios caninos donados de parte de Estados Unidos

Por: SUN .

Los canes entrenados son capaces de detectar hasta teléfonos celulares, que son prohibidos en los penales. SUN/J. Alvarado

Los canes entrenados son capaces de detectar hasta teléfonos celulares, que son prohibidos en los penales. SUN/J. Alvarado

La embajada de Estados Unidos donó al Estado de México 11 perros para vigilar el ingreso de las personas a los penales mexiquenses. "Duque", "Bony", "Rambo", "Lara" y "Linda" son algunos de los caninos, que tienen la capacidad para detectar drogas y hasta teléfonos celulares. 

Las habilidades de los perros fueron puestas a prueba en el encuentro entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.  Los caninos rastreadores fueron capaces de detectar seis sustancias diferentes: Marihuana, cocaína, LSD, metanfetaminas, heroína y hasta litio, que es el metal que se encuentra presente en los teléfonos celulares, prohibidos en las cárceles. 

Los once canes fueron entrenados por lo menos con 11 instructores y manejadores de perros detectores de narcóticos en Orlando, Florida, y posteriormente fueron donados, con el apoyo de la embajada norteamericana. 

Los perros hicieron una demostración de cómo actúan y responden ante códigos de emergencia "rojo" y "azul", de evasión y secuestro de personas dentro de un penal, en conjunto con integrantes del Grupo Táctico Penitenciario, así como en la inspección de visitantes. 

Al finalizar la demostración, el embajador Ken Salazar lamentó que redes criminales estén "ordenando" la migración  de personas en condiciones de alto riesgo y sufrimiento, como el hallazgo, de este domingo, de más de 150 personas amontonadas en un camión de carga en el Circuito Exterior Mexiquense, o el choque de un tráiler en el que perdieron la vida 56 centroamericanos en Chiapas. 

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones