Jueves, 28 de Marzo 2024

El "futbolista" evita cadena perpetua en EU tras declarar contra el "Chapo"

Juez de Nueva York sentencia al nacrotraficante mexicano Tirso Martínez a siete años de cárcel
 

Por: EFE

Tirso Martínez, quien transportaba y distribuía drogas para varios cárteles mexicanos, declaró contra

Tirso Martínez, quien transportaba y distribuía drogas para varios cárteles mexicanos, declaró contra "Chapo" Guzmán (foto). SEGOB/ARCHIVO

El mexicano Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El futbolista", "El doctor", "El mecánico" , fue sentenciado este jueves en una corte federal de Nueva York a cumplir siete años de prisión por distribución de cocaína a Estados Unidos, luego de que en octubre del 2016 se declarara culpable de los cargos.

Martínez Sánchez, que inicialmente se había declarado inocente, enfrentaba cadena perpetua pero tras un acuerdo con la Fiscalía se declaró culpable a cambio de una reducción de sentencia por su testimonio en el juicio contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo", que se llevó a cabo en Nueva York.

El mexicano pasará tan sólo tres años más en prisión, ya que el juez Brian Cogan dijo en la audiencia en la corte que cuenta como cumplidos en su sentencia los cuatro que Martínez ya lleva encarcelado.

El Gobierno de Estados Unidos había acusado a Martínez, extraditado a EU en 2015, de liderar un grupo de narcotraficantes que importó a este país desde México decenas de miles de kilogramos de cocaína, operaciones que según las autoridades comenzaron en 1999.

Martínez Sánchez fue detenido por la Policía Federal de México en febrero de 2014 por sus vínculos con los cárteles de Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Beltrán Leyva, así como otros grupos colombianos.

Según el acta de acusación, registrada el 29 de septiembre de 2014, Martínez Sánchez envió a EU cargamentos de droga procedente de Colombia utilizando una "elaborada red de transporte" que incluía trenes, camiones y otros vehículos.

Una vez en Estados Unidos, la droga era repartida en centros de distribución situados en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades.

Durante su testimonio en el juicio al "Chapo", en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, donde hoy Martínez Sánchez fue sentenciado, éste contó sobre la consolidación de los cárteles en México tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes en una cirugía fallida, en julio de 1997.

Martínez Sánchez no sólo distribuía sus cargamentos sino que también transportaba y distribuía drogas para otros cárteles.

Entre el 1990 y el 2000, según indicó durante su testimonio contra el "Chapo", laboró tanto para el Cártel de Sinaloa como para el Cártel de Ciudad de Juárez, con Carrillo Fuentes como líder.

Explicó con detalle cómo se transportaba el dinero producto de las ventas de droga en EU hacia México camuflada en vagones cisterna usados para transportar aceite vegetal.

Martínez Sánchez logró hacer una gran fortuna distribuyendo droga para los cárteles y según dijo durante el juicio, invirtió parte de ese dinero comprando equipos de futbol en las ciudades de La Piedad, Mérida, Irapuato, Celaya y Querétaro y por dos de ellos llegó a pagar 2.2 millones de dólares.

La Federación Mexicana de Futbol compró los equipos que pertenecieron al narcotraficante.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones