Viernes, 19 de Abril 2024

El Vaticano enviará a México misión especial sobre pederastia

Dos altos investigadores de la Iglesia católica arribarán al país para recabar datos y testimonios de quienes hayan sido víctimas de este delito

Por: AP

La nunciatura en México indicó que quienes quieran compartir sus experiencias contarán con total confidencialidad para hacerlo. AP/ARCHIVO

La nunciatura en México indicó que quienes quieran compartir sus experiencias contarán con total confidencialidad para hacerlo. AP/ARCHIVO

El Vaticano anunció el lunes el envío de dos altos investigadores para recabar datos y testimonios sobre la pederastia clerical en México, el segundo país con mayor población católica del mundo y que lleva años acumulando denuncias de abusos y encubrimientos por parte de sacerdotes.

De acuerdo a un comunicado de la Santa Sede, la misión tendrá lugar del 20 al 27 de marzo y la formarán monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu.

Ambos religiosos formaron parte de una comisión similar que fue enviada por el Vaticano a Chile en 2018.

Scicluna y Bertomeo llegaron a Chile supuestamente a investigar un único caso de encubrimiento, pero se quedaron impactados al ver cómo más de 60 víctimas se acercaron a ellos para confesarles una amplia gama de testimonios sobre abusos y horrores a lo largo y ancho del país, con los que elaboraron un informe de dos mil 600 páginas.

Este documento fue vital para que el Papa Francisco reconociera que había minusvalorado el problema de los abusos sexuales y el encubrimiento en el seno de la Iglesia.

Los funcionarios de la Santa Sede enfatizaron que no se trata de una comisión de investigación sino de una "misión de asistencia".

No obstante, la nunciatura en México indicó que durante todos los días en que los enviados del Papa Francisco estén en el país, la misión "estará a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias" y les ofrece total confidencialidad y privacidad para hacerlo.

La conferencia episcopal mexicana indicó en un comunicado que ésta solicitó el envío de la comisión en beneficio de los menores y de los sectores más vulnerables del país.

Scicluna y Bertomeo mantendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las las órdenes religiosas y con las víctimas que quieran hablar con ellos.

Su misión llega cuando la jerarquía eclesiástica mexicana empieza a reconocer el problema, aunque no de la forma en la que las víctimas desearan. En enero, reconocieron que investigan a 271 sacerdotes por abusos sexuales en los últimos diez años. Sólo 155 de estos casos han llegado a las fiscalías correspondientes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones