Sábado, 20 de Abril 2024

El PAN denunciarán penalmente a círculo de López Obrador por "El Rey del Cash"

Luego de evidenciar un esquema de financiamiento ilegal y en efectivo que permitió al actual Mandatario realizar una campaña durante 12 años y lograr el triunfo electoral en el 2018

Por: SUN .

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que no hay pruebas que sustenten lo publicado en el libro de Elena Chávez sobre López Obrador. SUN / ARCHIVO

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que no hay pruebas que sustenten lo publicado en el libro de Elena Chávez sobre López Obrador. SUN / ARCHIVO

Senadores del PAN realizarán un marcaje especial sobre la situación patrimonial y una denuncia penal a personales del círculo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador conformado por funcionarios, exfuncionarios y empresarios que son mencionados en el libro "El Rey del Cash" y que habrían sido operadores y beneficiarios de un esquema que financió al Movimiento de la Cuarta Transformación.

En rueda de prensa ayer 12 de octubre, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, lamentó las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador al libro de Luz Elena Chávez, donde se evidencia un esquema de financiamiento ilegal y en efectivo que permitió al actual Mandatario realizar una campaña durante 12 años y lograr el triunfo electoral en el 2018.

"Hoy nuevamente volvió a cuestionar, a quejarse de la promoción que se está haciendo del libro. Hoy nuevamente el Presidente sigue molesto, porque él no ha fijado la agenda, la ha fijado una periodista a propósito de su libro", comentó en la sede del Senado. 

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, insistió en que se prepara una denuncia de hechos que se presentará ante la Fiscalía General de la República contra los funcionarios y exfuncionarios que se mencionan en este libro.

"Hay funcionarios que recibieron cash, que ahora se asegura, tienen propiedades y, se puede hacer una autoría de su evolución patrimonial", apuntó. "No es chisme".

"Nosotros creemos que ese testimonio no es el chisme, es de una mujer que vivió de cerca toda esta situación y le consta lo que pasó. Entonces, tiene un gran valor ese libro, en el sentido de que le puede dar grandes pistas a la Fiscalía y, la Fiscalía como en otros casos -donde el presidente por una sola nota periodística ha inculpado a personas o por un testimonio de un testigo protegido ha dicho fulano de tal recibió dinero-, están los Imaz, que recibieron cash, desde ahí viene el tema, están los hermanos del presidente, está Bejarano, que no venga el presidente que es un chisme".

Argumentó que así como López Obrador usó cash para su campaña de 12 años, hoy se usa efectivo líquido para las campañas que están en curso, como es el caso de la jefa de Gobierno, quien tiene propaganda en todo el país.

En este contexto, retó a Claudia Sheinbaum a que "nos presente la jefa de Gobierno las facturas con las que ha pagado todos los espectaculares que están por todo el país".

Nada sustenta lo publicado en el libro "El Rey del Cash": Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, negó haber participado en un supuesto entramado de financiamiento en efectivo para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, como reveló el libro "El Rey del Cash".

Al ser cuestionado en conferencia de prensa, señaló que no hay pruebas que sustenten lo publicado en el libro de Elena Chávez.

"Se ve la mano peluda de los conservadores. Es el mismo argumento, lo mismo otra vez, el financiamiento de Morena", expresó.

El líder morenista recordó que el partido se fundó con el esfuerzo de la ciudadanía, incluso recursos en algunos casos.

"Imagínense si hubiéramos tenido maletas. No, no somos iguales; los de las maletas son quienes compraban votos para las reformas en las Cámaras", subrayó.

Asimismo, Delgado anunció que se reunirá con todos los comités estatales para establecer la estrategia de trabajo rumbo a las elecciones de 2024.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones