Miércoles, 24 de Abril 2024

Eduardo Arellano Félix está en proceso de deportación a México, confirma EU

El ICE aclaró que el narcotraficante, de 64 años, fue tomado en custodia este 18 de agosto tras ser liberado de una cárcel federal en Pensilvania

Por: EFE

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, Arellano no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades de EU. EFE/ARCHIVO

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, Arellano no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades de EU. EFE/ARCHIVO

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, se encuentra este jueves en custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en espera de los procedimientos para su deportación a México.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó este juevesque Arellano Félix, conocido como "el Doctor", está bajo su custodia "en espera de los procedimientos de deportación".

La agencia encargada de las deportaciones aclaró que el narcotraficante, de 64 años, fue tomado en custodia este 18 de agosto, fecha en la que fue liberado de una cárcel federal en Pensilvania.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Arellano Félix se encontraba en la prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, y este miércoles había sido puesto en libertad, y no se sabía nada sobre su futuro. Casi todos los documentos judiciales ligados a su caso se encuentran sellados.

El canciller, Marcelo Ebrard, había especulado el martes que el narcotraficante posiblemente no sería deportado a México y podría convertirse en "testigo protegido". Pero la declaración del ICE de este jueves parece descartar esa posibilidad.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones