Jueves, 28 de Marzo 2024

Edil de Guanajuato confirma compra de gasolina a Texas

Ante la escasez de gasolina en la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Estados Unidos para concretar el envío del combustible

Por: SUN

De las 601 gasolineras que hay en Guanajuato, sólo el 10 por ciento operaron este viernes. NTX/J. Lira

De las 601 gasolineras que hay en Guanajuato, sólo el 10 por ciento operaron este viernes. NTX/J. Lira

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Texas, Estados Unidos, para concretar el envío de gasolina a Guanajuato en ferro-tanques, ante la crisis social y económica que se enfrenta por el desabasto de combustible.

De las 601 gasolineras del estado, sólo el 10 por ciento operaron este viernes, el resto permanecieron cerradas y con cientos de vehículos en espera del hidrocarburo.

Durante la apertura de la Feria Estatal de León, anunció la importación de gasolina para atender la demanda, que es de 40 mil barriles diarios en la entidad.

Señaló que continuará presionando a Pemex para que atienda la demanda del estado y regularizar el abasto, pero ahora traer gasolina de Texas es la solución a más corto plazo.

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

El lunes se concretaría el trato con industrias petroleras. La gasolina la estarían pagando empresarios gasolineros, que tienen los permisos de importación.

"No la estamos comprando nosotros". La distribución sería a través de Mobil.

Explicó que en Gobierno del Estado están trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo.

Rodríguez Vallejo dijo que las trasnacionales piden garantías de que sí van a poder descargar el tren. "Yo sólo soy el enlace con los directivos de Pemex, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato", dijo.

Se solicitó a Pemex que cuatro de las seis llenareras (donde se abastecen más pipas) de San José Iturbide sean usadas por la empresa Mobil, para contar con gasolina las 24 horas.

También se hacen gestiones con otras gasolineras, como Shell, para que pudiera recibirse gasolina en Irapuato.

Los ferro-tanques (trenes) tienen 100 vagones y de éstos, tres son máquinas, el resto almacenan combustible y cada vagón contiene 60 mil litros de combustible.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones