Viernes, 26 de Abril 2024

Ebrard dice que es "inconveniente e innecesario" declarar narcoterrorismo

El canciller descarta que proceda la solicitud de la familia LeBarón al gobierno estadounidense

Por: El Informador

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de "inconveniente" e "innecesario" que Estados Unidos declare a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas, como lo solicitó la familia LeBarón tras el ataque en el que fueron asesinados nueve de sus integrantes.

"Consideramos que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísismos, no necesitan adjetivos", afirmó Ebrard.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano explicó que una declaratoria de narcoterrorismo tiene implicaciones jurídicas que podrían dar pie a que Estados Unidos intervenga en la política de seguridad pública de México, lo que no es admisible.

"Hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría", afirmó.

"Pero yo pienso que Estados Unidos no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado en dar lugar a que México implicara los mismos principios jurídicos".

Explicó que no se requiere clasificar a un grupo como terrorista para actuar en conjunto en su contra, por lo que la designación sería innecesaria.

"Hay muchísimos casos, por ejemplo las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario. Entonces, además de inconveniente, sería innecesario", afirmó.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que México no quiere la injerencia de gobiernos extranjeros.

"No queremos la injerencia de ninguna potencia de ninguna hegemonía extranjera", dijo.

"No somos 'vende patrias', no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero", agregó.

Sobre el caso de la familia LeBarón, Ebrard dijo que hay avances, pero que no pueden ser dados a conocer porque así se acordó con Estados Unidos como parte de la colaboración de ambos países para investigar el atentado.

"Hay un avance considerable, solo que la familia todavía no tiene los resultados. Entonces, impunidad no va a haber", dijo.

Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones