Viernes, 22 de Octubre 2021

Familia LeBarón pide a EU designar a cárteles mexicanos como terroristas

Solicitud a la Casa Blanca se da luego del asesinato de nueve miembros de la comunidad mormona en Sonora

Por: SUN

En el ataque del 4 de noviembre en Sonora murieron tres mujeres y seis niños. AFP/ARCHIVO

En el ataque del 4 de noviembre en Sonora murieron tres mujeres y seis niños. AFP/ARCHIVO

La familia LeBarón solicitó al Gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Bavispe, Sonora.

En la petición, difundida por la Casa Blanca, la familia LeBarón señala que los cárteles dirigen las principales redes de trata de personas, además secuestran y extorsionan con total impunidad en México.

"Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional", indican.

Agrega que los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.

"Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos", señalan en la petición al gobierno de Donald Trump.

Aseguran que cada año hay aproximadamente 35% más asesinatos en México cometidos por los cárteles de drogas.

"No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!", expresan en la petición.

La familia también difundió un video de lo que pasó luego del ataque el pasado 4 de noviembre.

Ataque a la familia LeBarón

El 4 de noviembre, miembros de la familia LeBarón y Langford fueron víctimas de una emboscada por parte de grupos delictivos en los límites de Sonora y Chihuahua. En el ataque murieron tres mujeres y seis niños.

Según el Gobierno mexicano, el brutal crimen podría deberse a un choque entre cárteles que se disputan la región.

Con fusiles de alto calibre, acribillaron a balazos las camionetas a pesar de los gritos de terror de las madres, que no lograron proteger a sus hijos.

El suceso dejó un saldo de nueve personas muertas y cinco niños sobrevivientes que fueron trasladados a un hospital cercano en Estados Unidos.

IM

Temas

Lee También