Lunes, 15 de Abril 2024

Diputados inician último periodo con reformas polémicas pendientes

Iniciativas sobre Banxico, la FGR, Outsourcing y Marihuana, entre otras; la próxima sesión de la Cámara baja está programada para mañana

Por: EFE

Se discutirán polémicas reformas pendientes antes de las elecciones del 6 de junio. ARCHIVO

Se discutirán polémicas reformas pendientes antes de las elecciones del 6 de junio. ARCHIVO

La Cámara de Diputados inició ayer su último periodo de sesiones de la actual Legislatura en el que discutirán polémicas reformas pendientes antes de las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán los cargos.

Los legisladores discutirán la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con la que cambiarían los criterios del despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra los privados.

También analizarán la iniciativa del Presidente para prohibir el outsourcing o subcontratación laboral, que causa indignación entre las cámaras empresariales, que argumentan que arriesgaría a cinco millones de trabajadores contratados bajo este esquema, que el Mandatario considera “abusivo”.

Morena pretende aprobar una reforma a la Ley del Banco de México que afectaría la autonomía del banco central al obligarlo a comprar dólares de remesas o turismo que la banca privada no pueda repatriar.

Los legisladores también tienen hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo, para legalizar la marihuana recreativa como ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra legislación controversial es la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) propuesta por Morena.

Otras discusiones podrían ser la intención del Presidente de eliminar órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y reguladores del sector energético.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena, también anunció una discusión para regular las redes sociales.

El Presidente López Obrador y políticos de Morena han criticado a Facebook y Twitter tras la suspensión de las cuentas de Donald Trump por incitar a la violencia durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados y del Congreso general, convocó la próxima sesión para mañana miércoles 3 de febrero al inaugurar el periodo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones