Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO busca dar preferencia a CFE sobre los privados

La propuesta del Mandatario limita la generación privada de energías renovables; al ser preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutirla

Por: El Informador

La iniciativa de AMLO busca fortalecer a la empresa eléctrica del Estado, la CFE. ARCHIVO

La iniciativa de AMLO busca fortalecer a la empresa eléctrica del Estado, la CFE. ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que limitaría las energías renovables en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ser preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutirla.

Se busca modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar a las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las eólicas y solares de carácter privado.

También cambian las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y se elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la CFE.

Con iniciativa, el PRI prevé aumento en tarifas de luz

La dirigencia nacional del PRI consideró que la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, implicaría un aumento de tarifas eléctricas, la necesidad de mayores subsidios cuando los recursos fiscales deben invertirse en salud y repudio a la inversión privada, cuando México está en la peor crisis económica en casi un siglo.

El tricolor adelantó en un comunicado que “en caso de que esta reforma sea aprobada, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acción de inconstitucionalidad para demostrar la violación a los principios de derecho a un medio ambiente sano, no retroactividad de la ley en perjuicio de los ciudadanos y legalidad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones