Viernes, 29 de Marzo 2024

Detectan a trabajadores agrícolas mexicanos con COVID-19 en Canadá

Entre marzo y abril, más de 500 connacionales han viajado al país norteamericano para emplearse en los campos de cultivo

Por: SUN

Denuncian que el principal riesgo de contagio es el hacinamiento en el que viven los empleados temporales. AP/ARCHIVO

Denuncian que el principal riesgo de contagio es el hacinamiento en el que viven los empleados temporales. AP/ARCHIVO

Un grupo de trabajadores agrícolas en Canadá dieron positivo como portadores de la enfermedad del coronavirus.

Santiago Escobar, representante del Sindicato de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), dijo en entrevista que se ha detectado al menos a 40 trabajadores agrícolas que son portadores del COVID-19, siendo mayormente mexicanos los afectados y seguido de guatemaltecos.

En entrevista, Santiago Escobar detalló que uno de los principales problemas para los trabajadores agrícolas es que viven hacinados, hasta 10 personas en una misma casa.

Entre marzo y abril, más de 500 trabajadores agrícolas mexicanos han viajado a Canadá para emplearse en los campos de cultivo.

Granjas canadienses y procesadoras de alimentos, dependen de más de 60 mil trabajadores agrícolas que cada año viajan, en distintas épocas del año a distintas provincias, para trabajar en el campo.

El contagio de unos 40 trabajadores se dio en la compañía Greenhill Produce, que se ubica al suroeste de Ontario, Canadá.

De acuerdo con información del UFCW, los trabajadores que llegan a Canadá para laborar en las granjas agrícolas antes de desplazarse a éstas deben pasar un proceso de cuarentena.

Sin embargo, comentó Santiago Escobar, el problema es que algunos empleadores deciden que la cuarentena la pasen en las casas que existen para que los trabajadores duerman y en éstas ya hay personal, así que se mezclan los que llegan con los que ya han comenzado a laborar previamente.

"Apenas el 2 de abril tuvimos noticias que en Columbia Británica, en una granja, contrajeron el COVID-19 unos 63 trabajadores, es un número grandísimo", detalló,

El representante del sindicato mencionó que desde el UFCW se ha denunciado que hombres y mujeres trabajadores que viven un tiempo en Canadá no pueden realizar el distanciamiento social que se pide actualmente por la emergencia sanitaria porque viven en barracas habitadas hasta por 25 empleados.

"Nosotros hemos advertido que en el caso de los trabajadores migrantes, se debe implementar, por lo menos, un trabajador por habitación, no más de cuatro trabajadores en un apartamento o casa para que así puedan tener el distanciamiento social que se requiere", indicó.

Añadió que otro de los problemas es que los trabajadores que laboran en invernaderos tienen la presión de trabajar por destajo, ya que si bien los contratos dicen que se les paga por hora, la realidad es que los empleadores les imponen cantidades a recolectar para poder tener la paga prometida.

"En una hora tienen que cosechar 600 kilos de tomate, y si no lo cosechan los castigan o los mandan de regreso a México, a su país de origen. Cuando los trabajadores están con esta presión de lograr alcanzar la cuota, entonces trabajan mezclados, casi uno encima de otro, par llegar a su objetivo. Lo mismo ocurre con los que trabajan en las empacadoras, que no tienen los dos metros de distancia que se requieren", mencionó.

Un ejemplo más de la falta de distanciamiento, agregó, es en los comedores, en donde los trabajadores han reportado que hay hasta 80 personas comiendo en un mismo lugar, amontonados.

Santiago Escobar mencionó que el Sindicato ofrece apoyo a los trabajadores, pero solamente aquellos que están afiliados a la organización. Se tiene un programa, explicó, con el cual se apoya a los trabajadores migrantes.

Además, se les explica a los trabajadores que pueden aplicar para un permiso abierto para que en el caso de que reciban abuso por parte del empleador, puedan cambiar de trabajo.

En el caso de que algún trabajador pierda su trabajo por el COVID-19 o por tener que hacer una cuarentena, mencionó, el gobierno canadiense tiene un programa de apoyo por dos mil dólares mensuales, en tanto se arregla la situación, y el sindicato ayuda a realizar los trámites.

La UFCW lo que busca es que los empleadores protejan a sus trabajadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones