Sábado, 20 de Abril 2024

Denuncias por desaparecidos caen significativamente, presume Segob

El subsecretario Alejandro Encinas señaló que Jalisco es el estado con mayor número de personas reportadas como desaparecidas 

Por: SUN

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, se reportaron como desaparecidas 33 mil 92 personas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, se reportaron como desaparecidas 33 mil 92 personas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, presumió que en las denuncias presentadas por personas desaparecidas en el país se ha presentado una reducción de 21.6%, lo que representa un punto de inflexión con una caída significativa de denuncias.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob) de enero a octubre 2019 se registraron siete mil 657 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este año, el reporte fue de cinco mil 935 denuncias.

"El comportamiento histórico de las denuncias de 2006 a la fecha, a pesar de que habíamos mantenido una tendencia creciente hasta el año 2019, hay ya un momento de inflexión en donde hay una caída significativa lo cual no significa que esté resuelto el problema".

"En el comparativo de enero a octubre 2019, a enero a octubre 2020, donde desde el mes de marzo, donde se marca el punto de inflexión. Hay una caída de 21.6% en las denuncias de personas desaparecidas en el país y esperemos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses", dijo.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas presentó el reporte de personas desaparecidas y fosas clandestinas donde explicó que en dos años se han lo localizado dos mil 290 cuerpos en mil 399 fosas clandestinas.

Indicó que los estados de Jalisco, Guanajuato y Veracruz es donde más fosas clandestinas se han localizado, siendo Guanajuato una entidad que muestra una tendencia preocupante.

De los cuerpos recuperados en las fosas, 879 han sido identificados y 504 entregados a familiares.

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, se reportaron como desaparecidas 33 mil 92 personas.

Se han ubicado 17 mil 700, un 53.49%, y se mantienen en esa condición 15 mil 392 persona, un 46.51%.

Los estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas son Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación, alertó que en el país 19 mil 450 niñas, adolescentes y mujeres permanecen como desaparecidas de un universo de 81 mil 431.

Quintana expresó que 50% de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 24 años de edad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones