Viernes, 29 de Marzo 2024

Correcta implementación del Sistema Anticorrupción, urgente para el próximo sexenio

El director anticorrupción del IMCO señala es uno de los puntos importantes a los que debe comprometerse la próxima administración federal

Por: Javier Armendáriz

En el marco de la XVI México Cumbre Negocios, los expertos coinciden en que la figura de una fiscalía verdaderamente autónoma es fundamental para lograr disminuir los índices de corrupción en el país. TWITTER / @cumbrenegocios

En el marco de la XVI México Cumbre Negocios, los expertos coinciden en que la figura de una fiscalía verdaderamente autónoma es fundamental para lograr disminuir los índices de corrupción en el país. TWITTER / @cumbrenegocios

Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, expresó que la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los puntos de mayor importancia con que debe comprometerse el Gobierno Federal entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

En el marco de la XVI México Cumbre Negocios, donde también participaron el abogado Francisco Torres Landa y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, los expertos coincidieron en que la figura de una fiscalía verdaderamente autónoma es fundamental para lograr disminuir los índices de corrupción en el país. 

"Tenemos un vehículo formidable, pero no tiene llantas ni alguien que lo pilotee", anotó Torres Landa con respecto a la falta de la figura de un Fiscal General Anticorrupción, la cual debería existir desde hace cuatro años, cuando se aprobó la Reforma Política, Electoral y cuyo nombramiento está pendiente desde entonces.  

Los panelistas señalaron que este es uno de los temas de los que el gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de quien esperan que "tenga la voluntad política" de aplicar sanciones de peso a quienes se vean involucrados en situaciones corruptas y se comprometa a la implementación adecuada del Sistema Anticorrupción para recuperar la confianza en las instituciones.

Torres Landa también pidió que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fuera recibido con un "silencio sepulcral" durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios de este lunes, como una demostración de la ineficiencia que su administración ha demostrado en materia de combate a la corrupción. 

Durante el sexenio de Peña Nieto han surgido casos de corrupción que han tenido un fuerte peso mediático, como lo fueron los escándalos de Odebrecht, la "Casa Blanca" o la "Estafa Maestra". Debido a que no se ha impuesto una sola condena por alguno de estos casos, el Estado Mexicano ha perdido la confianza, no solo de su gente, sino del gobierno del público, remarcó Kaiser. 

Los oradores del panel señalaron que el problema de la corrupción en el país es un problema enraizado en la vida cotidiana de este, lo que genera desconfianza hacia la inversión en México y trae como consecuencia obstáculos económicos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones