Domingo, 19 de Septiembre 2021

Coronavirus en México: Llegan a un millón 362 mil contagios y 121 mil 172 muertes

La hospitalización general alcanzó el 48% a nivel nacional, siendo Ciudad de México y Estado de México las entidades que reportan mayores niveles de ocupación

Por: EFE

Este 24 de diciembre dio inicio la primera etapa de vacunación anti-COVID al personal médico. XINHUA

Este 24 de diciembre dio inicio la primera etapa de vacunación anti-COVID al personal médico. XINHUA

El Gobierno mexicano reportó este miércoles 12 mil 485 nuevos casos y 861 muertes por el COVID-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 362 mil 654 contagios y 121 mil 172 fallecidos.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de un millón 549 mil 978 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo el 6% están activos, lo que equivale a 88 mil 556 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 48% a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es del 41%.

La Ciudad de México (86%) y Estado de México (78%) son los estados con mayor ocupación de camas generales. La capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 79%, mientras que Baja California tiene el 71%.

No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el Gobierno está en un "acelerado e intenso" proceso de reconversión hospitalaria y recuperación de camas COVID-19 que se habían dispuesto para otro uso, pues no habían sido requeridas hasta ahora.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó.

Reiteró que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El funcionario dijo que a pesar de "la esperanza" que representa la llegada de la vacunación se debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control, sino que está en incremento.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de mil muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad de 41% pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 %.

Este informe técnico se da en el día en el que México puso en marcha el plan de vacunación contra el COVID-19 al suministrar las primeras dosis adquiridas de la vacuna de Pfizer-BioNtech a miembros del personal médico del país.

Con un cargamento de tres mil dosis, México se convirtió en la víspera en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en las cercanas ciudades de Toluca (Estado de México) y Querétaro (Querétaro), y fueron retransmitidas en vivo durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Temas

Lee También