Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco iguala media nacional de muertes por coronavirus

Con más decesos registrados, la Entidad llega a 3.6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en la última semana
 

Por: El Informador

En los últimos días ha habido más de mil casos de COVID-19 y 40 decesos diarios a causa de esta enfermedad en Jalisco. AFP/M. Tama

En los últimos días ha habido más de mil casos de COVID-19 y 40 decesos diarios a causa de esta enfermedad en Jalisco. AFP/M. Tama

Conforme el mes avanza, Jalisco ha batido todos sus récords en indicadores de COVID-19. Y uno de ellos es el de fallecimientos, pues en la última semana (del 17 al 23 de diciembre), la tasa ha crecido hasta igualar la media nacional: 3.6 por cada 100 mil habitantes.

“Las cifras nos dicen que el problema se está agravando. Hay más pacientes, más hospitalizados y más hospitalizados graves que están muriendo. El récord de éstos va de la mano con el incremento en la mortalidad y las decisiones que está tomando el Gobierno del Estado”, indicó Carlos Alonso Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su opinión, las últimas restricciones (del 25 de diciembre al 10 de enero) tendrían que haber comenzado antes, pues limitar la operación de giros no esenciales después de los días de compras navideñas traerá consecuencias.

“El Gobierno estatal debió tomar medidas inmediatas. En lo último que debemos pensar ahora es en el regreso a clases, pues hay tres alertas rojas que se deben poner sobre la mesa: récord de casos, récord de hospitalizados y alta tasa de mortalidad”.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, otra alerta encendida es la saturación hospitalaria, pues ocho núcleos médicos para atender a pacientes de COVID-19 en el Estado se encuentran a tope. Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha notificado más de mil pacientes registrados al día en cinco ocasiones durante la última semana.

Héctor Raúl Pérez Gómez, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), resaltó que “en las últimas semanas, la pandemia ha sido muy intensa tanto en positividad como en hospitalizaciones y muertes”. 

El especialista llamó a la población a no sólo mantener medidas de prevención básicas (uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos), sino también a que, quienes tengan un diagnóstico positivo de COVID-19, vigilen sus niveles de oxígeno aunque los síntomas sean leves.

“No deben confiarse, pues (el oxígeno) puede bajar repentinamente y entrar a nuevas complicaciones, que, en horas, pueden ser graves y llegar a la mortalidad”.

 

Jalisco, sitio 15 en tasa de muertes por COVID-19

Además de que, en los últimos días, ha habido más de mil casos diarios de COVID-19 en Jalisco, el promedio semanal de fallecimientos aumentó. Sólo en la última semana se registraron 40 diarios, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Esto se refleja en el indicador nacional. Ahora la Entidad está en el lugar 15 de 32 por la tasa de mortalidad de los últimos siete días, con 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

“A raíz de la noticia de la llegada de la vacuna, la gente ha relajado las medidas y esto se refleja en los números”, indicó Carlos Alonso Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Agregó que, “como existe una falsa percepción de seguridad por sólo usar el cubrebocas, también hay una falsa sensación de confianza por la llegada de la vacuna. Y, aunado a los mensajes contradictorios del Gobierno entre reapertura y restricciones, el comportamiento de la población cambió”.

Apuntó que, ante esa situación, las autoridades están obligadas a mandar un mensaje claro y contundente sobre la gravedad de la situación, a fin de reducir los casos.

Actividad física reduce riesgos por coronavirus

Caminar, practicar yoga o incluso seguir tutoriales de actividades físicas pueden hacer la diferencia. La Secretaría de Salud Jalisco llamó a los ciudadanos a realizar actividades de este tipo con regularidad para disminuir riesgos ante el COVID-19, pues se ha demostrado que “pueden brindar protección, ya que mejoran el sistema inmune y el sistema cardiorespiratorio se vuelve más eficiente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones