Jueves, 25 de Abril 2024

¿Brazo izquierdo o derecho? protocolo para aplicar vacuna desata polémica

El video de María Irene Ramírez, primera persona en recibir la vacuna, causó dudas sobre de qué lado debía aplicarse la inoculación

Por: SUN

María Irene Ramírez recibió la inyección en el brazo derecho, lo que generó comentarios. EFE/S. Gutiérrez

María Irene Ramírez recibió la inyección en el brazo derecho, lo que generó comentarios. EFE/S. Gutiérrez

Tras ser aplicada la primera vacuna contra el nuevo coronavirus en México, se desató una controversia en redes sociales, pues pese a que el personal médico fue entrenado para ello y sabía que el protocolo establecido por la Secretaría de Salud (Ssa) indicaba que debe aplicarse la dosis en el brazo izquierdo, el enfermero que inoculó a María Irene Ramírez en la demostración en vivo realizó el procedimiento en brazo contrario.

El médico general Salvador Ruiz Maldonado señaló que los protocolos diseñados por el Sector Salud advierten que el brazo donde recibirá la dosis de vacunación debe ser el brazo "no dominante"; es decir, para quienes son zurdos, la aplicación de la vacuna deberá hacerse en el brazo derecho y a los diestros a la inversa.

Destaca que este procedimiento es usual, pues la aplicación pudiera desatar algunas secuelas como alguna molestia o dolor.

El protocolo, dado a conocer por la Secretaría de Salud el pasado 17 de diciembre, advierte que una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis en menos de seis horas vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

"Aplicar una sustancia fría de forma intramuscular causa dolor, como el que precisó la propia enfermera, ya que luego de recibir la dosis manifestó que le dolió poquito, cosa perfectamente normal. El asunto sería saber si las críticas son o no infundadas, confirmando si la enfermera es zurda o no", expresó el médico general.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones