Martes, 23 de Abril 2024

Continúa discriminación y violencia contra pueblos indígenas: CNDH

En la encuesta, 40.3% de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales

Por: SUN

Según la CNDH, el 75.6% de las 39 mil 101 personas entrevistadas considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según la CNDH, el 75.6% de las 39 mil 101 personas entrevistadas considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la discriminación y la violencia contra los pueblos indígenas continúa y alertó que no se ha logrado consolidar la tutela efectiva de sus derechos en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas en el país, a pesar de contar con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces.

El organismo indicó que 15.7 millones de personas forman parte de la comunidad indígena de México y 6.6 millones de ellos hablan una lengua originaria.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expresó que de acuerdo con los expedientes de queja que ha recibido, "subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes; feminicidios y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas".

Destacó la "falta de reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas y la inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada, ausencia de empleos bien retribuidos y tolerancia del trabajo infantil y sus peores formas, falta de regulación de las empresas trasnacionales extractoras de recursos naturales (mineras y eólicas), dificultad en el acceso a la justicia de las personas indígenas, incluida la problemática de personas en reclusión".

La CNDH recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, que se presentó el lunes, arrojó que 75.6% de las 39 mil 101 personas entrevistadas considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; cinco de cada 10 estima que los derechos de esa población son poco o nada respetados.

En la encuesta, 40.3% de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, la hicieron sentir o miraron de manera incómoda, recibió insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, recibió amenazas, empujones o jaloneos o la obligaron a salir de una comunidad.

El organismo manifestó que algunos de los hechos violatorios de derechos humanos de personas y comunidades indígenas más frecuentes entre 2015 y julio de 2018, son "faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas indígenas; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano y degradante", entre otros.

Resaltó que ha emitido 17 recomendaciones específicas, una conciliación y dos recomendaciones generales (27/2016 y 31/2017), sobre el derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas, inadecuada atención médica, violación al derecho a la protección de la salud y la vida, acceso a la información en materia de salud, consentimiento informado en servicios de anticoncepción, libertad y autonomía reproductiva y violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, así como discriminación a personas indígenas y privación ilegal de la libertad e impedimento al derecho a la educación.

Explicó que los derechos más vulnerados son: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud, de petición, a la igualdad, a la libertad y a la legalidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su convicción de impulsar aún más la cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, lo que es parte de la estrategia para que transiten de una situación de vulnerabilidad a una en que sean sujetos plenos de derechos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones