Miércoles, 24 de Abril 2024

Congresistas estadounidenses piden a López Obrador explicar compromisos en T-MEC

Legisladores estadounidenses le solicitan que responda sobre los efectos de la política de austeridad

Por: El Informador

Graciela Márquez, secretaria de Economía, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras la reunión en Washington. EFE/Presidencia de México

Graciela Márquez, secretaria de Economía, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras la reunión en Washington. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue “muy intensa” e importante para ambos países y Canadá, pero no detalló resultados tangibles de la gira, como la exigencia de legisladores estadounidenses sobre la política de austeridad en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fue una visita con poco tiempo, pero muy intensa y, considero, muy importante para los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial”, dijo el Mandatario.

Tal como lo han hecho desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, los dos mandatarios se abstuvieron de la acalorada retórica que ambos utilizan regularmente contra otros objetivos, y en lugar de eso reafirmaron su amistad y respeto mutuo.

Sin embargo, un grupo de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata enviaron a López Obrador una carta mediante la que le pide responder los efectos que tendrá la política de austeridad en la implementación de los compromisos laborales que se adquirieron en el T-MEC.

Para seis legisladores de la Cámara de Representantes preocupa “la reducción de 75% en servicios generales del presupuesto para las entidades federales, incluyendo el recorte que se hizo al presupuesto destinado a fondear la implementación de la reforma laboral”.

Por lo anterior, solicitaron información adicional sobre estado del financiamiento para respaldar información sólida de la ley de reforma laboral.

Agendas acordadas

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la agenda de temas en la reunión privada entre los presidentes se pactó de acuerdo con las coincidencias y espacios de entendimiento de ambas naciones.

Citarán a Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será llamado a reunión en el Senado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que dé cuenta de las actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones