Jueves, 25 de Abril 2024

Colocan barreras para contener el sargazo en Playa del Carmen

Inician los trabajos para instalar 2.5 kilómetros de vallas en el tramo costero, estrategia que se suma a la limpieza manual

Por: SUN

Un niño descansa sobre una barrera de contención de sargazo este martes, en playa del Carmen. EFE/J. Valdivia

Un niño descansa sobre una barrera de contención de sargazo este martes, en playa del Carmen. EFE/J. Valdivia

El ayuntamiento de Solidaridad, presidido por la alcaldesa Laura Beristain, inició con la colocación de 2.5 kilómetros de barreras para contener el sargazo en el tramo costero de Playa del Carmen, en donde las algas han recalado con mayor fuerza.

La instalación de las vallas está a cargo de la empresa Ar.Co, que el año pasado realizó los mismos trabajos con resultados altamente cuestionados, toda vez que los volúmenes de sargazo rebasaban la capacidad de las barreras colocadas.

La edil indicó que la estrategia se suma a los trabajos de limpieza manual que realiza el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los empresarios y la propia ciudadanía.

El director de la dependencia, Ulises Gavia Díaz, declaró que para las tareas de recolección del sargazo se encuentran en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

La cantidad de sargazo que diariamente recogen los brigadistas en las playas alcanza las 100 toneladas, lo que equivale a cuatro veces lo recolectado el año pasado.

Puerto Morelos opera también las vallas

En este año, el primer ayuntamiento en colocar barreras para contener las masas de sargazo en el mar, fue Puerto Morelos, que incluye el uso de bandas anfibias que llevan las algas hacia los camiones recolectores, los cuales transportan el residuo hacia confinamientos en tierra.

De los 17.7 kilómetros de playa que posee el onceavo municipio, dos kilómetros son atendidos por el gobierno municipal; en el resto de la zona costera, hoteleros han colocado sus propias barreras. En el litoral, se han instalado casi dos mil 200 metros lineales de barreras marinas.

Vista de una barrera de contención de sargazo este martes, en playa del Carmen. EFE/J. Valdivia

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, informó que con la colocación de las vallas, se calcula reducir la llegada del sargazo a la orilla de las playas en un 65 por ciento; además se utiliza una barcaza que lo recolecta en el mar, todo, como parte de las acciones que conforman el Protocolo de Puerto Morelos, diseñado por la comunidad científica, la ciudadanía y los hoteleros.

La edil recordó que la instalación de barreras inició desde el 9 de mayo pasado, en casi dos kilómetros de playas públicas.

"Esas barreras se están replicando también en los principales centros de hospedaje; tenemos alrededor de 16 hoteles, en donde entre ocho y 10 hoteles ya tienen contratadas sus barreras y el resto está en vías de ello. Consideramos que más de un 40 por ciento de las playas de Puerto Morelos contarán con barreras en próximos meses".

"Aunado a eso ya tenemos la barca sargacera que levanta las algas al pie de las barreras y la maquinaria en tierra, para poder limpiar las playas, sin perjudicarlas, regresando la arena y la disposición final con tres celdas, alternándolas para lograr un mejor secado del sargazo y no contaminar con lixiviados (líquidos tóxicos del sargazo en descomposición)", explicó.

La presencia de las barreras no es continua y su posición depende de la intensidad y la dirección de las corrientes marinas, detalló.

En la playa, el gobierno municipal ha dispuesto de 300 personas por día para la limpieza.

"Es un ejército; el costo económico ha sido impresionante", expresó la edil, quien dijo que se espera que el uso de tecnología reduzca la mano de obra y por ende, el gasto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones