Viernes, 29 de Marzo 2024

Admiten investigaciones "lentas" en asesinato de jesuitas

El fiscal de Chihuahua destaca que la población de la región no quiere hablar ni proporcionar información relacionada con el presunto autor de los homicidios

Por: SUN .

Fierro dice que lo más importante es dar seguridad a los pobladores y la confianza para sobre ello poder obtener información y dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos y detener a

Fierro dice que lo más importante es dar seguridad a los pobladores y la confianza para sobre ello poder obtener información y dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos y detener a "El Chueco". SUN / ARCHIVO

El fiscal general en Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó este lunes que las investigaciones sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en el municipio de Urique, van lentas.

Destacó el fiscal Fierro que la población de la región no quiere hablar ni proporcionar información relacionada con José Noriel Portillo Gil "El Chueco", quien está acusado de asesinar a los sacerdotes y al guía, además de la desaparición de los hermanos Paul y Armando B. R, de quienes se ofrece una recompensa de 400 mil pesos para quien dé información que ayude a dar con su paradero.

Fierro dijo que lo más importante es dar seguridad a los pobladores y la confianza para sobre ello poder obtener información y dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos y detener a "El Chueco".

Hasta este lunes no se tiene información sobre los hermanos que fueron privados de su libertad el pasado 20 de junio en Cerocahui, ni tampoco se ha detenido a "El Chueco".

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegaron un operativo en el municipio de Urique, donde pertenece la región de Cerocahui.

Tras los operativos se logró la inhabilitación de nueve campamentos que eran utilizados por civiles integrantes del grupo criminal que opera en esa región serrana de Chihuahua, y se logró la detención de 2 personas, así como el aseguramiento de 5 armas de fuego largas y droga.

Se informó además que se recuperó un vehículo pick up que contaba con reporte de robo.

También se informó que la SSPE desplegó al personal del grupo especial SWAT, que mantiene presencia de manera permanente en la zona, equipados con vehículos, armamento y un helicóptero para soporte aéreo.

Durante el operativo se logró la detención de Luis R. L, a quien le fueron asegurados un arma de fuego larga calibre .22 LR, 37 cartuchos útiles del mismo calibre, un equipo de radiocomunicación y un envoltorio que contenía un polvo blanco y fino con las características propias de la cocaína.

También se realizó la detención de Martín G. E, de 48 años de edad, a quien tras una inspección se le localizaron envoltorios de plástico con alrededor de 33 gramos de una sustancia con características de la droga cristal.

En los rastreos con soporte aéreo se ubicaron e inhabilitaron 9 campamentos que eran utilizados por civiles miembros de la delincuencia organizada, en donde se aseguraron dos rifles calibre 7.62x39 y 2 rifles calibre .22 LR, cargadores y cartuchos.

El personal del grupo especial SWAT aseguró también una pick up Chevrolet SRT de color gris, con placas del estado de Texas, Estados Unidos, misma que contaba con reporte de robo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las indagatorias, mientras que el operativo conjunto en el municipio de Urique continúa sus actividades.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones