Jueves, 06 de Octubre 2022

Normalistas de Ayotzinapa atacan el Campo Militar 1 en CDMX

Esta protesta forma parte de lo que los familiares de los estudiantes desaparecidos han denominado Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa

Por: AP .

"Fue el Ejército", "Asesinos" y "Nos faltan 43" son algunas de las frases que han colocado en las paredes y fachada del campo militar. AFP/A. Estrella

Un grupo de manifestantes atacó este viernes con potentes petardos y derribó las rejas de un complejo militar de la Ciudad de México tras una protesta que se realizó en la instalación previa a otro aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en Guerrero.

Al grito "¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", varios cientos de manifestantes, entre ellos los padres de los 43 normalistas, se concentraron en una de las puertas del Campo Militar 1, ubicado en el norte de la Ciudad de México, donde están presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusados de la desaparición de los 43 normalistas.

En medio de la concentración los representantes de los padres y estudiantes ofrecieron discursos en los que cuestionaron la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se montaron en las puertas de la base militar para pintar de rojo algunos escudos y hacer grafitis en los que se leía "fue el Ejército".

Luego que los padres y estudiantes se retiraron un puñado de manifestantes, con los rostros cubiertos con camisetas, se abalanzaron hacia las rejas de la base militar y comenzaron a golpearlas hasta que las derribaron.

De manera simultánea, el grupo comenzó a lanzar varios potentes petardos hacia el interior de la base militar donde se encontraban varias decenas de policías y soldados, con equipos antimotines, custodiando la instalación.

Con el apoyo de un camión cisterna y protegidos por escudos plásticos, un grupo de soldados avanzó hacia la entrada del complejo militar para tomar el control del lugar luego que los manifestantes se retiraran en un autobús.

Reportan 39 elementos lesionados tras enfrentamiento

Luego del enfrentamiento que sostuvieron presuntos normalistas contra guardianes del orden afuera del Campo Militar 1, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reportó un saldo de 39 lesionados, de los cuales 21 pertenecen a la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Sedena y cinco de la Guardia Nacional.

La dependencia preventiva destacó asimismo que los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, sólo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento.

En el mismo comunicado, destacan que el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con el respeto a las libertades, el ejercicio del derecho a la manifestación y el cuidado de la integridad y seguridad de las personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones