Viernes, 19 de Abril 2024

Manifestaciones por Caso Ayotzinapa buscan "enrarecer la situación", asegura López Obrador

López Obrador aseguró que hay "intereses de por medio" en las manifestaciones por el Caso Ayotzinapa, pues buscan sostener que aún se violan los derechos humanos

Por: EFE

El Presidente López Obrador señaló no estar de acuerdo en las protestas violentas por el Caso Ayotzinapa. EFE/ D. Guzmán

El Presidente López Obrador señaló no estar de acuerdo en las protestas violentas por el Caso Ayotzinapa. EFE/ D. Guzmán

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que existen "intereses" detrás de las protestas violentas ocurridas esta semana con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso que este próximo lunes 26 de septiembre cumple 8 años sin aún resolverse.

"Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables", apuntó.

El Mandatario del Ejecutivo se refirió en La Mañanera a las manifestaciones por el Caso Ayotzinapa de esta semana, las cuales tuvieron lugar en la Ciudad de México, y en la cual participaron activistas que, además, vandalizaron la Embajada de Israel, bloqueando calles principales e, incluso, lesionando a una policía frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

La polémica sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, la cual concluye que fue un "crimen de Estado" y que no hay indicios de que continúen con vida.

No obstante, el Presidente mexicano, quien prometió esclarecer el crimen al asumir el poder en 2018, argumentó que en las protestas "están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto".

Los protestas por el caso Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR). SUN/ G. Espinosa

"¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados, tirando piedras, ahí es el conservadurismo, o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda. Entonces claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia", arremetió.

Los activistas y familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa tienen planeado este viernes un mitin en el Campo Militar Número 1 en la capital mexicana ante las acusaciones de que el Gobierno ha encubierto la participación del Ejército en este caso.

"Quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo les digo: no, no somos iguales. Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica", agregó López Obrador.

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad ha rechazado la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, el cual los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración Andrés Manuel desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indicó que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de EFE

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones