Viernes, 29 de Marzo 2024

Cambio de horario: Preocupa a EU la iniciativa de eliminación del horario de verano en México

Este jueves el Gobierno de Estados Unidos mostró preocupación por la iniciativa de eliminación del cambio de horario, ya que mencionan que puede afectar el intercambio comercial

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

La iniciativa propuesta por el Presidente López Obrador no fue bien recibida por el gobierno de Estados Unidos por el desfase de horas que tendrían. INFORMADOR/ ARCHIVO

La iniciativa propuesta por el Presidente López Obrador no fue bien recibida por el gobierno de Estados Unidos por el desfase de horas que tendrían. INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de ayer se presentó la iniciativa planteada por el Presidente López Obrador con la cual se pretende eliminar el horario de verano que se implementó en el país desde el 29 de diciembre de 2001.

En caso de que el Congreso de la Unión llegara a aprobar dicha propuesta, el decreto entraría en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022.

EU muestra preocupación por la eliminación del cambio de horario 

A un día de que presentó López Obrador su iniciativa ante el Congreso de la Unión, en Estados Unidos no fue bien recibida esa noticia, ya que el gobierno de aquel país mostró su preocupación por la iniciativa para eliminar el horario de verano, puesto que aseguró que esto puede afectar el intercambio comercial entre ambas naciones.

No obstante, el Departamento de Comercio dio a conocer que el principal conflicto podría ser el desfase en dos horas en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera.

Es por esto que mencionó que lo necesario sería que las empresas tengan que elaborar nuevos y mejores planes en cuanto a la logística."La parte de operación y administración del recurso humano realmente no tendría implicación alguna, pero sí podría afectar el intercambio comercial por un desfase de hasta dos horas", señala un documento interno del Departamento de Comercio.

Aprueba EU reforma para que no haya cambios de horarios

El Senado Estadounidense en el mes de marzo aprobó una reforma, la cual permitirá que, a partir de noviembre de 2023, ya no exista cambios de horario.

Si la iniciativa del Presidente de México prospera al pasar al Congreso de la Unión, Estados Unidos se quedará con el horario de verano, mientras que en el país se regresaría permanentemente con el horario de invierno, lo cual provocaría una diferencia de dos horas.

¿De qué trata la eliminación del cambio de horario?

La iniciativa propuesta por el Presidente López Obrador de la Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos tiene la finalidad de eliminar el Horario de Verano, vigente en el país desde 1996.

El objetivo de la iniciativa es el eliminar los cambios de horarios estacionales en el territorio mexicano, con excepción de los municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos, esto lo expuso López Obrador en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El documento señala que el ahorro de recursos, que fue el principal beneficio argumentado para establecer el Horario de Verano, es “relativo” y se encuentra en “decrecimiento” a partir de 2013.

En total son 44 municipios fronterizos los que tendrán un horario estacional:

  • Ocho de Coahuila
  • Uno de Nuevo León
  • 11 de Tamaulipas
  • Ocho de Chihuahua
  • Cinco de Baja California
  • 11 de Sonora

Cabe recalcar que la iniciativa sostiene que después de más de tres décadas de aplicación en todo el mundo, se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas el cambio de horario. 

La propuesta será enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones