Viernes, 29 de Marzo 2024

Cambio de horario 2022: Difieren por millones de pesos ahorrados con Horario de Verano

Un estudio encargado por la Secretaría de Energía establece que en ese periodo el ahorro económico fue de tres mil 261 millones de pesos

Por: Ilse Martínez

Los economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al Horario de Invierno podría afectar los mercados financieros de México. ESPECIAL/Foto de RODOLFO BARRETO en Unsplash

Los economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al Horario de Invierno podría afectar los mercados financieros de México. ESPECIAL/Foto de RODOLFO BARRETO en Unsplash

Una de las justificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para terminar con el Horario de Verano fueron los pocos resultados.

“En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el Horario de Verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa sólo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, sostuvo.

Sin embargo, según un estudio de Evaluación Anual de Resultados por la Aplicación del Horario de Verano en 2021, encargado por la Secretaría de Energía (Sener) establece que en ese periodo el ahorro económico fue de tres mil 261 millones de pesos.

Si bien el análisis también destaca que son el ahorro de 537 gigawatts por hora, hay diferencia entre el cálculo de ahorro económico. De acuerdo con la evaluación, los ahorros obtenidos equivalen a abastecer el consumo de 340 mil 874 casas habitación durante todo un año, además de evitar 227 mil de emisiones de CO2e a la atmósfera, y evitar el consumo de 621 mil  barriles de petróleo.

El dictamen aprobado establece la facultad para que los Congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Afirman que habitantes lo rechazan

El Gobierno federal fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado en la que mostró que el  71% de los ciudadanos rechazan el Horario de Verano.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, había dicho anteriormente que México debería regresar al Horario de Invierno, llamado “Reloj de Dios” y que adelantar o retrasar el reloj perjudica la salud de la gente. Bajo la nueva ley, oscurecería una hora antes en las tardes de invierno.

Los economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al Horario de Invierno podría afectar los mercados financieros de México al quedar tan retrasados con respecto a los mercados estadounidenses del este.

Restaurantes y otros negocios acostumbrados a seguir abiertos hasta más tarde tendrían que cerrar antes, dado que muchos mexicanos tratan de evitar las calles nocturnas debido al auge de la delincuencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones