Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: México registra 84 muertes y dos mil 758 nuevos contagios del virus

Actualmente hay ocho mil 792 casos activos COVID, según datos de la Secretaría de Salud

Por: El Informador

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado cuatro millones 953 mil 318 personas. EFE / ARCHIVO

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado cuatro millones 953 mil 318 personas. EFE / ARCHIVO

México reportó este martes 84 nuevas muertes y dos mil 758 contagios por el COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 654 mil 311 casos y acumula 322 mil 845 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el vigésimo país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cinco millones 932 mil 967 de contagios.

De los contagios confirmados, hay ocho mil 792 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.1% del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado cuatro millones 953 mil 318 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 6% y la de terapia intensiva en un 4% con un descenso de un punto porcentual en ambos casos respecto al sábado.

México tiene "un remanso en el curso de la epidemia y suma nueve semanas consecutivas, en donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman", aseguró este martes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, dijo que también a la baja han estado "las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan, cada vez son menos, y están ya prácticamente vacías las unidades covid de los hospitales".

Plan de vacunación 

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 191.9 millones de dosis, al sumar 193 mil 558 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 85.58 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.

En tanto, 79.71 millones de personas han completado su pauta de vacunación. Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 224.35 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones