Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

COVID-19: Ignoran restricciones por coronavirus en tianguis

Aunque se solicitó cuidar a los niños y adultos mayores, familias enteras hicieron filas en puntos como San Juan Bosco y El Sauz

Por: El Informador

Esta fue una de las postales de ayer en el tianguis de San Juan Bosco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Esta fue una de las postales de ayer en el tianguis de San Juan Bosco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pese a las restricciones del nuevo “Botón de Emergencia” establecidas por el Gobierno de Jalisco para tratar de contener los contagios de COVID-19, decenas de personas ignoraron la solicitud de permanecer en casa y acudieron a los distintos tianguis de la metrópoli, que además tenían medidas sanitarias mínimas.

Una restricción fue que, en tianguis y corredores comerciales, el acceso se limitaría a una persona por familia y no se permitirá entrar a niños y adultos mayores. Sin embargo, en un recorrido realizado por distintos tianguis de la ciudad se constató que esto no ocurrió, pues si bien se instalaron filtros sanitarios (como en San Juan Bosco, en Guadalajara), todas las personas pudieron entrar, incluyendo bebés en carriolas, niños sin cubrebocas, adultos mayores y gente con la mascarilla mal colocada. 

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, algunas de las zonas con mayor riesgo de contraer el virus son los tianguis, por lo cual recomendó a la ciudadanía acatar las medidas sugeridas por las autoridades y permanecer en casa.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la conducta humana es la razón por la que se tiene registrado un incremento notable en los contagios.

Otro ejemplo es el tianguis de El Sauz, en Tlaquepaque, donde también se observó a familias enteras. “Es su momento de distracción, y si andan sin cubrebocas es porque todos somos de la misma colonia y nos sentimos en confianza”, justificó uno de los vendedores.

Las autoridades municipales instalaron filtros para evitar esta situación, pero también advirtieron que poco puede hacerse si los ciudadanos no ponen de su parte.

Compradores desconocen medidas restrictivas del nuevo botón

En un sondeo realizado en los tianguis de San Juan Bosco en Guadalajara, y en El Sauz en Tlaquepaque, la mayoría de los asistentes dijo desconocer las restricciones del nuevo botón para acudir a estos espacios. 

Por ejemplo, una de las asistentes a San Juan Bosco, en donde se comercializa ropa principalmente, dijo que si bien sabía sobre la aplicación del nuevo botón de emergencia gracias a que su hermana se lo dijo, no sabía el detalle de las restricciones “pues no tenía televisión ni internet”. 

También hubo quienes acudieron con todo y menores debido a que  no tenían quién pudiera quedarse a su cuidado mientras salían a  hacer sus compras.

A pesar de que las personas de la tercera edad no pueden estar en mercados y tianguis como parte del nuevo botón de emergencia, esta regla se incumplió. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jalisco completa semana con más muertes por coronavirus

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, informó que, con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, la última semana epidemiológica, que terminó ayer, es la que más muertes por el coronavirus ha registrado, con un total de 495 fallecimientos.  

En comparación, del 23 de marzo pasado, fecha en la cual se registró el primer deceso en Jalisco, al 23 de junio, se registraron 492 casos. Es decir, en una semana se reportaron casi las mismas muertes que en los primeros tres meses de la pandemia.

Además, ayer Jalisco registró un nuevo récord de contagios de COVID-19, al reportar mil 807 infecciones, convirtiéndose así en la cifra más alta de casos confirmados en un solo día de la actual contingencia sanitaria. 

En total, se registran 166 mil 133 casos acumulados y seis mil 999 fallecimientos por la pandemia.

Finaliza aplicación de primer lote de vacunas

Concluyó la aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 al personal de salud de 46 hospitales que laboran en la atención directa de pacientes con esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal. Luego de tres días de vacunación, al corte de las 10:00 horas de ayer se utilizaron 24 mil 319 biológicos contra el coronavirus.

#ElCoronavirus NoPasa

Recuerde colocarse bien el cubrebocas (desde la nariz hasta la barbilla) y lavarse constantemente las manos para reducir el riesgo de contagio. También procure salir de su casa sólo para lo indispensable y siempre guardando una sana distancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones