Jueves, 25 de Abril 2024

Cae argentino acusado de lavar dinero para el cártel de 'El Mencho'

Oscar Gilberto Calvete, vinculado con el Cártel Nueva Generación, fue arrestado en Uruguay tras una circular roja de Interpol en su contra

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Oscar Gilberto Calvete tenía ficha roja de la Interpol. ESPECIAL

Oscar Gilberto Calvete tenía ficha roja de la Interpol. ESPECIAL

Un empresario argentino, acusado de lavar dinero para el Cartel Nueva Generación (CNG), fue detenido hoy en la localidad uruguaya de Maldonado. El hombre fue arrestado por Interpol, que lo había marcado con una circular roja luego de que el Tribunal N°5 de San Martín pidiera su captura a nivel internacional.

Se trata de Oscar Gilberto Calvete, un argentino de 72 años, que se encuentra radicado desde hace muchos años en el país vecino. Incluso, cuenta con documentación uruguaya.

A Calvete se le acusa del delito de lavado de activos del Cártel Nueva Generación, una de las organizaciones narco más temibles de México.

“Se le atribuye el haber intervenido en la puesta en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de actividades relacionadas con diversos delitos graves que desplegaba el cártel con el fin de darles apariencia licita”, aseguró una fuente cercana a la investigación.

El detenido residía en Punta del Este desde hacía algunos años, aunque sin realizar una actividad específica. Tras su captura, la justicia resolvió que quede con arresto administrativo en Uruguay por el plazo de 30 días, hasta que se resuelva la extradición para cumplir una pena máxima de hasta 12 años.

Todo comenzó con la detención del líder de la banda Los Cuinis, Gerardo González Valencia. El narcotraficante fue arrestado en 2016 en Uruguay y extraditado en 2020 a Estados Unidos.

Valencia, quien era cabecilla de esta organización que funcionaba como brazo financiero del Cártel Nueva Generación, vivió en Argentina hasta 2012 junto a su familia. Fue en su paso por el país donde conoció a Calvete.

El hombre detenido en Maldonado en las últimas horas asistía al jefe de Los Cuinis. Se presume que el argentino recibía dinero del cártel y lo invertía en bienes oficiando de testaferro del narcotraficante González Valencia.

El dinero le llegaba a través de transferencias bancarias y depósitos en efectivo de elevadas sumas en efectivo.

Esta maniobra se venía realizando desde 2008, según consignó un tribunal argentino.

“En definitiva, se probó -en principio- que entre 2009 y 2011 la citada sociedad comercial recibió aproximadamente un millón 800 mil dólares de parte de la accionista mexicana determinándose -según informes elaborados por la Unidad de Información Financiera- que esta última poseía vínculos con el grupo delictivo mexicano”, aseguró un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación de San Martín.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones