Miércoles, 24 de Abril 2024

En estas ciudades del país te rinde mejor tu sueldo

Más allá de las grandes ciudades, existen distintos lugares donde el estilo de vida es bueno y, sobre todo, barato

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Aguascalientes es la ciudad más segura y barata para vivir. ESPECIAL

Aguascalientes es la ciudad más segura y barata para vivir. ESPECIAL

A pesar de que México es un país enorme, lleno de diversidad, cultura y lugares fascinantes para vivir, gran parte de la población -uno de cada cinco mexicanos- radica en dos de las entidades ubicadas en el centro: el Estado de México y la Ciudad de México.

Y es justo en estos estados donde se disparan los costos de vivienda, consumo y demás servicios, cuando en el resto del país hay mejores opciones.

Es por eso que se consultó a Bard, la Inteligencia Artificial de Google, así como a ChatGPT, cuáles son las ciudades donde mejor te rinde tu sueldo y esto fue lo que nos respondió.

Bard seleccionó en primer lugar la ciudad de Tlaxcala, la capital del estado homónimo que se ubica en el centro del país, relativamente cerca de la capital. Para la Inteligencia Artificial de Google, la ciudad de Tlaxcala “es conocida por su arquitectura colonial y su cultura tradicional”.

El siguiente en la lista de Bard es un poco más al norte del país, se trata de la ciudad de Zacatecas, igualmente la capital de la entidad del mismo nombre. “La ciudad es conocida por sus minas de plata y su arquitectura colonial”, argumenta la Inteligencia Artificial de Google al hablar de Zacatecas.

La tercera ciudad propuesta por Bard es en el occidente, muy cerca de la costa del Océano Pacífico, se trata de la ciudad de Tepic, en Nayarit. Para la Inteligencia Artificial de Google, Tepic es conocida por sus playas y su arquitectura colonial.

Bard sigue su lista con la ciudad de Guanajuato, la capital del estado homónimo. La Inteligencia Artificial de Google señala que esta ciudad es conocida por su arquitectura colonial y su centro histórico, además, porque es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente, Bard cierra su top con Tuxtla Gutiérrez, una ciudad ubicada en el sur de México y capital de Chiapas. “La ciudad es conocida por sus ruinas mayas y su belleza natural”, menciona la Inteligencia Artificial de Google sobre esta ciudad.

Si bien en estas ciudades el costo de vida puede variar según el barrio y el estilo de vida, para Bard ofrecen una vida más económica que las principales ciudades de México.

El top de ChatGPT

La herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT comenzó su ranking con Puebla, la ciudad capital del estado con el mismo nombre, ubicada en el centro del país.

“Puebla es una ciudad histórica conocida por su hermosa arquitectura colonial y su deliciosa gastronomía. Además, es una de las más económicas para vivir. Los precios de la vivienda, los alimentos y los servicios básicos son bastante asequibles, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un estilo de vida económico, pero cómodo”, ahondó ChatGPT.

El siguiente en la lista de la Inteligencia Artificial es Mérida, la capital del estado de Yucatán, al sur del país y muy cercana a las playas del Golfo de México.

“Famosa por su rica herencia cultural y su clima tropical. Esta ciudad ofrece una alta calidad de vida a un costo razonable. Los alquileres son asequibles, la comida local es económica y los servicios básicos tienen precios razonables. También cuenta con una amplia variedad de actividades culturales gratuitas o de bajo costo, lo que te permite disfrutar de entretenimiento sin gastar demasiado”, explica ChatGPT.

El tercer puesto de ChatGPT lo tiene Guadalajara, la capital de Jalisco, ubicada al occidente del país y considerada como la segunda ciudad más grande de México.

“Ofrece una mezcla de tradición y modernidad. Es un importante centro cultural y económico, pero a pesar de su tamaño, aún conserva un costo de vida razonable. Los alquileres en Guadalajara son más asequibles que en la Ciudad de México, y los servicios básicos también tienen precios razonables. Además, la oferta de transporte público es extensa y económica, lo que facilita la movilidad en la ciudad”, menciona la Inteligencia Artificial al respecto.

Otra importante ciudad mencionada por ChatGPT es Querétaro, la capital del estado con el mismo nombre, ubicada en el centro del país.

ChatGPt la defina como una “ciudad en constante crecimiento y desarrollo. A pesar de su creciente popularidad, los costos de vida siguen siendo bastante accesibles. Los alquileres son razonables y la comida local es económica. Querétaro también ofrece una gran calidad de vida, con una infraestructura sólida, servicios de calidad y una baja tasa de criminalidad”.

El top de esta herramienta de Inteligencia Artificial es cerrado por Aguascalientes, la ciudad capital de la entidad homónima, ubicada también en el centro de México.

“Se ha ganado la reputación de ser una de las más baratas para vivir en el país. Los costos de vivienda son asequibles y la oferta de empleo es variada. Aguascalientes también se destaca por su seguridad, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan establecerse en un lugar tranquilo y accesible económicamente”, señala Chat GPT.

Antes de tomar una decisión es importante investigar más sobre el costo de vida específico, el acceso a servicios básicos y las oportunidades laborales en cada lugar. De esta manera, podrás encontrar la ciudad que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto, mientras disfrutas de todo lo que México tiene para ofrecer.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones