Viernes, 19 de Abril 2024

“Bud” deja varados a dos mil en albergues en Los Cabos

El transporte y la actividad comercial se restablecen conforme el fenómeno se disipa; evalúan los daños tras el paso del meteoro, que previamente llegó a categoría 4

Por: El Informador

Aunque la tormenta salió de la Entidad, persisten lluvias aisladas y viento en la zona. EFE

Aunque la tormenta salió de la Entidad, persisten lluvias aisladas y viento en la zona. EFE

El fenómeno “Bud”, como tormenta tropical, dejó dos mil personas en albergues, deslaves menores, así como un accidente automovilístico en el que una persona falleció y dos más quedaron heridas, en Los Cabos. Además, un avión tuvo una avería por un rayo.

El secretario general del municipio cabeño, Luis Alberto González Rivera, informó que aunque la tormenta salió de la Entidad persisten lluvias aisladas y viento en aquel municipio turístico.

Dijo que una persona falleció a consecuencia de un accidente automovilístico; sin embargo, refirió que “pudo aún suceder con lluvia”. A pesar de todo, remarcó que evalúan diversas zonas del municipio para tener un reporte completo.

Precisó que por el mal clima dos mil 207 personas se refugiaron en diversos albergues. Destacó que 42 turistas quedaron varados en San José del Cabo y fueron alojados en un albergue, donde se les atendió.

Hasta el momento -añadió- se tiene registro de algunos encharcamientos y escurrimientos, aunque no de consideración, y se realizan trabajos de desazolves. El servicio de transporte y la actividad comercial se restablecen paulatinamente, aunque subrayó que las autoridades sanitarias realizan evaluaciones para verificar zonas donde pudieran no abrir los locales por existir algún riesgo epidemiológico.

Los aeropuertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo operan con normalidad, pero no así los puertos marítimos que ayer permanecían cerrados como medida preventiva debio al viento y oleaje.

Aunque existe tránsito normal en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, pidió a la población extremar precauciones por algunos escurrimientos que se presentaran si persisten las lluvias.

“Carlotta” se enfila hacia Acapulco

La tormenta tropical “Carlotta” se enfilaba anoche hacia la costa y se preveía que tocara tierra en Acapulco, Estado de Guerrero, con fuertes lluvias y vientos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que “Carlotta”, la tercera tormenta con nombre de la temporada del Océano Pacífico, tocará tierra hoy en esa Entidad. El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y su vórtice se ubicaba a 110 kilómetros de Acapulco. El Centro informó que la tormenta amenaza con lluvias torrenciales a los estados de Guerrero y Oaxaca, y que es posible que caigan hasta 250 milímetros de lluvia en algunas zonas.

OAXACA
Activan alerta amarilla

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca activó la alerta amarilla en la Zona Suroeste por la tormenta tropical “Carlotta. La dependencia informó que el fenómeno presenta un desplazamiento lento, por lo que se mantiene la zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca. Protección Civil indicó que en la costa de Oaxaca se mantienen activos 380 refugios temporales, en caso de ser necesarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones