Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué es el Parlamento Europeo y qué tiene que ver con AMLO?

Se ha hablado del conflicto entre el Presidente AMLO y el Parlamento Europeo, pero te explicamos cuáles son las funciones de dicho órgano

Por: Ernesto Gómez

El Parlamento Europeo está integrado por 27 países miembros. ESPECIAL

El Parlamento Europeo está integrado por 27 países miembros. ESPECIAL

El jueves 10 de marzo el Parlamento Europeo (PE) condenó la violencia contra periodistas y defensores de Derechos Humanos en México e instó a que se investiguen de manera rápida, exhaustiva e imparcial los siete asesinatos de comunicadores este 2022.

Después, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo como respuesta por la condena de acoso y asesinato de periodistas en México: Ante esos hechos recientes, surgió la duda sobre cuáles son las funciones del legislativo de la Unión Europea.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo (PE) es el ramal legislativo de la Unión Europea, una asamblea parlamentaría multinacional elegida por ciudadanos europeos.

Al PE lo conforman 705 miembros (diputados europeos) en representación de todos los países de la Unión Europea. Antes del Brexit, contaba con 751 eurodiputados, los escaños se redistribuyeron entre los miembros que quedaron luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los legisladores del parlamento son electos en los Estados miembros cada cinco años, representando alrededor de 446 millones de ciudadanos de la Unión. Durante el paso de los años con los tratados europeos, el Parlamento Europeo ha adquirido competencias legislativas y presupuestarías importantes.

¿Cuáles son las funciones del Parlamento?

Una de las principales funciones es la defensa de la democracia y protección de los derechos humanos. En el artículo 144 explica que un número de eurodiputados  podrá solicitar por escrito a cualquier mandatario de diversas naciones lo siguiente: “Al presidente que se celebre un debate sobre un caso urgente de violación de derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho”.

Por eso condenó recientemente el acoso y crimen en contra de periodistas en el país.

Otra de sus funciones es decidir sobre la legislación de la Unión, incluyendo su presupuesto plurianual, junto al Consejo de la Unión Europea. Además de desempeñar un papel fundamental sobre otras instituciones europeas, como la Comisión Europea de donde eligen a su presidente.

¿Qué países forman parte del Parlamento?

Los países integrantes del Parlamento Europeo son: Austria, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal, Suecia, República Checa, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones